Por qué aumentan los casos de coronavirus en el país que lidera las vacunaciones

Una enfermera realiza un ensayo de vacunación contra la COVID-19 en Ramat Gan, Israel.
Una enfermera vacuna contra la COVID-19 en Ramat Gan, Israel.
ABIR SULTAN / EFE
Una enfermera realiza un ensayo de vacunación contra la COVID-19 en Ramat Gan, Israel.

Cuando empezó el proceso de vacunación del coronavirus, Israel se convirtió en la punta de lanza mundial, debido a que se convirtió en el primer país que empezó a aplicar masivamente la inyección de Pfizer.

Además, Israel se convirtió en una especie de campo de observación para el resto de países. Se comprobó pronto que la vacuna conseguía su efecto y que los casos de coronavirus caían.

Pero desde julio, los positivos han vuelto a repuntar y a principios de este mes de septiembre, se alcanzan ya los 10.000 casos diarios. Las autoridades han decidido recurrir a una tercera dosis que en un principio estaba destinada a los mayores de 60 y ahora se extiende a grupos de población más jóvenes.

Pero, ¿por qué se ha producido este incremento en los casos con tanta gente vacunada? Tal y como recoge la BBC, Michael Head, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), teoriza con que el problema pueda haber sido la cobertura de vacunación.

Según Head, el proceso tuvo un rápido inicio, pero el programa de vacunación se ralentizó. "No ha habido interrupciones claras en el suministro de vacunas, por lo que factores como la vacilación o el acceso a la atención médica pueden haber sido un problema", dijo Head.

"Por ejemplo, hay pruebas de que la aceptación es menor entre los grupos judíos árabes y ultraortodoxos", explica Head.

Israel tiene alrededor del 30% de su población sin vacunar, es decir, 2,7 millones de habitantes potencialmente susceptibles frente a infecciones y enfermedades. Pero pese a ello, ¿por qué antes la situación estaba controlada y ahora no?

Los factores clave

Hay varios factores. En primer lugar, se cree que la variante Delta ha conseguido superar la resistencia de la vacuna a la infección, aunque ésta sigue siendo efectiva con la enfermedad grave.

Otro factor es que la inmunidad generada por la vacuna de Pfizer, la única que se ha administrado en Israel, ha bajado. Según Eran Segal, asesor del Gobierno israelí, cuando los pacientes recibían la vacuna estaban protegidas en un 90% contra la Covid, pero entre cinco y seis meses después, esa protección cae a entre el 30 y el 40%. "Eso es lo que estaba impulsando la ola", dice Segal.

No obstante, la vacuna de Pfizer sigue protegiendo contra los casos graves: los no vacunados enferman gravemente nueve veces más que los vacunados en el grupo de mayores de 60, y dos veces más en el grupo de personas más jóvenes.

No obstante, el 60% de las nuevas hospitalizaciones corresponde a personas vacunadas. "El mismo tipo de tendencia se ha observado en Reino Unido, y puede reflejar simplemente el hecho de que los ancianos tienen más probabilidades de ser vacunados y al mismo tiempo son más susceptibles a las enfermedades, factores que se combinan para inflar los casos de Covid-19 y las muertes entre los vacunados", dice Segal.

Otros factores pueden ser que Israel levantó las restricciones muy pronto. Según Head, el de Israel es "el último de una larga lista de ejemplos que muestran cómo la transmisión comunitaria puede sostenerse fácilmente cuando la política nacional fomenta la mezcla de personas susceptibles con pocas o ninguna restricción".

Israel ha reaccionado aplicando ya la tercera dosis a todo aquel mayor de 12 años que haya recibido la pauta completa hace más de cinco meses. "La tercera dosis es la solución para frenar el actual brote de infección", dijo Anat Ekka Zohar, que dirige el refuerzo de la vacunación.

Pero Head insiste: Israel es "también es un ejemplo de lo que puede suceder cuando las restricciones se relajan demasiado rápido", agregó. "Esto demuestra que todos los países, independientemente de su estado actual de vacunación, deben mantener planes a más largo plazo sobre cómo minimizar el impacto de la Covid-19, durante esta pandemia actual y en casos de brotes menores en el futuro", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento