Trànsit abrirá un carril adicional en la AP-7 norte y sur los domingos de septiembre para reducir las retenciones

  • El fin de semana pasado, el primero sin tener que pagar peajes, se registraron colas kilométricas.
  • Los transportistas catalanes presentan recurso contra la prohibición de circulación de camiones los domingos en la AP-7.
Este miércoles se ha inaugurado por fin el nuevo enlace entre la A-2 y la AP-7 en Castellbisball (Barcelona), una obra que ha durado 14 años, ha sufrido dos parones importantes y ha incrementado el presupuesto inicial en unos 40 millones de euros, de los 46,2 millones previsto inicialmente hasta los 88,20 millones de euros que ha costado finalmente.
Este miércoles se ha inaugurado por fin el nuevo enlace entre la A-2 y la AP-7 en Castellbisball (Barcelona), una obra que ha durado 14 años, ha sufrido dos parones importantes y ha incrementado el presupuesto inicial en unos 40 millones de euros, de los 46,2 millones previsto inicialmente hasta los 88,20 millones de euros que ha costado finalmente.
Este miércoles se ha inaugurado por fin el nuevo enlace entre la A-2 y la AP-7 en Castellbisball (Barcelona), una obra que ha durado 14 años, ha sufrido dos parones importantes y ha incrementado el presupuesto inicial en unos 40 millones de euros, de los 46,2 millones previsto inicialmente hasta los 88,20 millones de euros que ha costado finalmente.

El Servei Català de Trànsit (SCT) de Cataluña abrirá un carril adicional en la AP-7 norte de Sant Celoni a La Roca del Vallès y en la AP-7 sur de Vilafranca del Penedès a Martorell este domingo para reducir las retenciones, después de que el fin de semana pasado, el primero sin tener que pagar peajes, se registrasen colas kilométricas. 

Esta es una de las medidas que ha anunciado este viernes el director del SCT, Ramon Lamiel. Otra es la prohibición de circulación de los camiones de más de 7,5 toneladas por la AP-7 de las 5 de la tarde a las 10 de la noche del domingo, que sale publicada este viernes en el Diari Oficial de Catalunya (DOGC). 

Para los camiones de menos tonelaje se habilitará un vial segregado a la derecha. Estas medidas se aplicarán los domingos de septiembre.

Recurso de los transportistas

Las asociaciones de transportistas de Cataluña CETCAT y COT han decidido presentar un recurso contencioso-administrativo para pedir la suspensión cautelar de la prohibición de circulación de camiones de gran tonelaje en la AP-7 todos los domingos de septiembre. 

En un comunicado, los transportistas han asegurado que la decisión los "señala y criminaliza" y han confiado en que la justicia "amparará sus derechos", que lamentan que han sido "ignorados". 

Según aseguran, no hay "ninguna justificación" que avale la adopción de la medida. Por su parte, la asociación de transportistas del Estado, FENADISMER, ha alertado que se afectará "muy gravemente" a las exportaciones españolas y ha pedido amparo al gobierno español.

CETCAT y COT, que representan al 75% de los empresarios del sector en Cataluña, critican que de entre todas las alternativas se decidiese prohibir la circulación de camiones, decisión que consideran "improvisada" y que denuncian que no contaba con el consenso en el sector. 

Lamentan que los peajes no sean gratuitos para siempre, sino que ya 
se esté estudiando la posibilidad 
de un peaje por uso

Aseguran que habría sido una mejor opción que los domingos de septiembre se levantasen los peajes de la C-32 y la C-33 para que se pudiesen trasvasar vehículos de la AP-7 a estas otras vías.

Además, lamentan que los peajes no sean gratuitos para siempre, sino que ya se esté estudiando la posibilidad de un peaje por uso. Las asociaciones ven "normales" las retenciones después del levantamiento de barreras porque no se levantaron todas, sino que solo se hizo parcialmente con muchos accesos todavía cerrados. Creen que era "previsible" que con el aumento de tráfico de un domingo habría problemas de movilidad.

"Ya está bien de buscar en el sector del transporte la solución de la mala gestión y deficiencias en infraestructuras por parte de las administraciones públicas, el sector ya está harto", alertan.

De hecho, los transportistas ya denunciaron el pasado jueves la nueva restricción de circulación y aseguraron que era un "menosprecio" al sector. CETCAT aseguró que se trata de una "muestra más" de falta de respecto al transporte de mercancías. 

CETCAT y COT consideran que la restricción es una "solución improvisada" a un problema puntual del fin de semana y lamentan que el levantamiento de peajes les está "saliendo caro".

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