Muere el dibujante bilbaíno Luis del Olmo, creador de 'Don Celes'

Luis del Olmo, creador de 'Don Celes'.
Luis del Olmo, creador de 'Don Celes'.
EL CORREO / YOUTUBE
Luis del Olmo, creador de 'Don Celes'.

El dibujante bilbaíno Luis del Olmo, creador del personaje de Don Celes, ha fallecido a los 99 años, según ha informado El Correo, el diario donde ha publicado la tira cómica de su personaje durante más de medio siglo.

Luis del Olmo nació en Bilbao en 1922, estudió para perito pero se dedicó pronto al periodismo y al dibujo. Creó a Don Celes en 1945, un personaje mudo, al que casi siempre le salen las cosas mal, a pesar de sus buenas intenciones.

En 1969 le fichó El Correo y desde entonces, todos los días, ha publicado las tres viñetas que conforman cada historieta de Don Celes, una obra que con los años ha llegado a las 25.000 tiras.

El repentino fallecimiento ha sorprendido y apenado a numerosas personalidades vascas que no han dudado en mostrar su pésame. Iñigo Urkullu ha alabado su humor en unas declaraciones al periódico: "Trató siempre de que iniciáramos el día con una sonrisa, fruto de su imaginación y creatividad. Con esa sonrisa le recordaremos". 

Actores e intérpretes también han recordado la importancia que Don Celes. Andoni Agirregomezkorta ha asegurado que fue parte de su infancia. 

Y, por supuesto, ilustradores como Rufo Caricaturas y Malagón han lamentado la pérdida de un referente en el mundo de las viñetas. "Espero que recopilen sus viñetas pronto", pedía uno de los dibujantes. 

El despido más emotivo ha sido del Athletic de Bilbao. El personaje era un gran aficionado del equipo de fútbol y estos han asegurado que Don Celes le ha "sacado sonrisas durante décadas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento