Sodevilla deja la Escuela de Enfermería como "acto de dignidad" tras los cambios directivos

La salida del director de la Escuela de Enfermería, Francisco Javier Iruzubieta, y la jefa de estudios, Belén Marín, que el próximo 17 de septiembre deben incorporarse a sus centros de salud, ha provocado que el histórico profesor Javier Soldevilla deje la escuela "por solidaridad" y como "acto de dignidad".

Profesor de Enfermería Geriátrica de la Escuela de Enfermería durante 33 años, y director del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP, ha renunciado a la plaza de profesor asociado en concurso público de méritos que le ha ofrecido la Universidad de La Rioja.

"Mi vocación está, ahora, en rebeldía, mis ganas de enseñar, el recuerdo de millares de alumnos con los que he tenido el placer en este tiempo de adentrarnos en el arte y la ciencia del cuidado de los más mayores de nuestra sociedad, finaliza por dignidad", ha escrito en una carta enviada a los medios de comunicación.

En declaraciones a Europa Press, ha visto una "clara dejación" por parte de la Consejería de Salud, "propietaria" de la Escuela de Enfermería cuando, desde la Universidad de La Rioja, quien tiene "la potestad", se anunció que "no contaban con ellos" y estos puestos "saldrían a concurso". Un concurso que ha calificado "de estos que están pensados para becarios mileuristas".

Se trata, ha dicho, de un "acto mixto entre una parte del nuevo equipo rectoral y los propietarios" de la Escuela (Salud) en el marco de la integración de la escuela en la Universidad de La Rioja. "Quizás no son el perfil de personas", ha apuntado.

Desde Salud, ha dicho, "se han quitado un problema de no tener una rémora de personas del Servicio Riojano de Salud con una adscripción especial en la universidad".

Ha señalado que eran personas que estaban a tiempo completo y había un acuerdo, dentro del convenio de integración con el que se comenzó a trabajar hace siete años, "para que fuera lo menos problemático para todas las partes".

"Ahí se acordó que las personas del equipo que estaban a tiempo completo seguían integrados en la universidad en unas condiciones especiales, incluso que, si había diferencias económicas, lo saldaría el Gobierno como se ha hecho en otras universidades", ha añadido apuntando que "de esa parte del acuerdo se han olvidado".

Además, se ha "abolido" el puesto de director y "va a haber un director de Estudios", de tal forma que se hace una "reconstitución" creando un "director de Ciencias de la Salud con Agricultura" y "ya no va a haber un director en la Escuela de Enfermería sino sólo un jefe de Estudios".

Ante todo esto, ha creído "necesario" dar "este portazo" que ha visto como un "acto de solidaridad y, sobre todo, de dignidad".

Por eso, en un momento en el que Soldevilla tenía que concurrir a una plaza, para cambiar a la universidad por ser profesional del Seris, y se la han concedido por méritos, ha decidido, 33 años después y más de 2.000 alumnos, renunciar y seguir en el Servicio Riojano de Salud.

Enfermero de Ausejo, director de revista y del Grupo para el Estudio de Úlceras, vive con "tristeza" su salida de la Escuela de Enfermería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento