Metro de Madrid reforzará un 35% su flota de trenes a lo largo de septiembre con motivo del inicio del curso escolar

Metro de Madrid registró en junio la cifra más alta de viajes tras la crisis del Covid-19 con casi 38 millones
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Metro de Madrid registró en junio la cifra más alta de viajes tras la crisis del Covid-19 con casi 38 millones

Metro de Madrid ha anunciado este lunes que reforzará un 35% su número de trenes a lo largo del mes de septiembre, con motivo del arranque del curso escolar 2021/2022, y que se llevará a cabo en tres fases que culminarán en octubre con la puesta en servicio de la totalidad de más convoyes que operan habitualmente en la red suburbana. 

Así lo ha comunicado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, que ha visitado esta mañana el Puesto de Mando de Metro en la estación de Alto de Arenal para presentar la campaña 'Vuelve al Transporte Público' y que supondrá un refuerzo paulatino del número de trenes en servicio tras el parón estival.

Este el refuerzo se realizará en tres fases, que arranca este próximo martes, 7 de septiembre, con motivo del inicio del curso escolar en el Segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria y el incremento de viajeros tras las vacaciones de verano y culminará el 1 de octubre con la plena operatividad.

Primera fase: entre el 7 y el 12 de septiembre se reforzará el número de trenes las mañanas de los días laborables, alcanzando un incremento del 20% en las líneas 1, 3, 6 y 10. En total serán 48 trenes más que en verano. Además, se implantarán nuevos dispositivos de gestión de afluencia de viajeros de lunes a viernes durante la hora punta de la mañana en 12 estaciones.

Segunda fase: comenzará el día 13 de septiembre, coincidiendo con el inicio de las clases en Educación Secundaria, e incrementará el refuerzo de los trenes hasta el 27% durante las mañanas de los días laborables (17 trenes más hasta llegar a 307).

Tercera fase: dará comienzo el día 1 de octubre, momento en el que se aumentará el número de trenes hasta un 35% más respecto a las cifras del mes de agosto, con un total de 326 trenes

De la misma manera continuará la adaptación del control de aforo temporal a la demanda y se ampliarán los dispositivos de gestión de afluencia de viajeros en la hora punta de la mañana de lunes a viernes a 22 estaciones. Este control permanecerá activo en 14 estaciones en hora punta durante los viernes a mediodía.

Además, se mantendrá el control de aforo temporal de viajeros a través de los tornos de acceso a la red en las 229 estaciones en las que está disponible este sistema, durante las franjas horarias de hora punta.

Estas medidas permitirán a Metro de Madrid controlar posibles aglomeraciones, además de ayudar a que los viajeros se distribuyan por todo el andén y los trenes, con el objetivo de garantizar la salud y la seguridad de todos los usuarios, adaptándose a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Campaña para volver al transporte público

En este contexto, el consejero de Transportes e Infraestructuras ha aprovechado su visita al Puesto de Mando de Metro para presentar la nueva campaña 'Vuelve al Transporte Público', con la que el Gobierno regional pretende hacer un llamamiento a todos los madrileños para que utilicen la amplia y variada oferta de una de las mejores redes de transporte público del mundo, que poco a poco va recuperando las cifras anteriores a la pandemia.

Esta iniciativa se pone en marcha este lunes coincidiendo con el final del periodo vacacional escolar y la vuelta al trabajo de muchos madrileños, y donde se quiere pone en valor las ventajas relacionadas con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono.

La duración de la campaña está prevista para dos semanas con presencia en radios, medios económicos y deportivos, con más de 1.600 cuñas radiofónicas, presencia en Internet y diarios de información general, con una previsión de más de 20 millones de impresiones.

Peréz ha señalado que además contará con una importante presencia en medios exteriores, en la propia red de Metro de Madrid y la del Consorcio Regional de Transportes, como es el caso de más de 300 marquesinas de autobuses interurbanos, vinilados en la flota de los 2.000 autobuses del Consorcio Regional, soportes digitales de Canal Bus a bordo, trenes de Metro Ligero, así como en las pantallas digitales instaladas en los intercambiadores madrileños.

En este sentido, el consejero se ha felicitado de contar con la tercera red de Metro del mundo en extensión por número de habitantes, con más de 300 kilómetros de red y ha subrayado que se trata de un "ejemplo" de transporte público.

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