Quinto aborda el acceso a la vivienda en el medio rural y trata de luchar contra la despoblación

El Ayuntamiento de Quinto (Zaragoza) ha organizado el Foro de la Vivienda donde vecinos, técnicos, propietarios, promotores y empresas debatirán sobre el acceso a la vivienda en el medio rural.
Quinto aborda el acceso a la vivienda en el medio rural y trata de luchar contra la despoblación
Quinto aborda el acceso a la vivienda en el medio rural y trata de luchar contra la despoblación
20M EP
Quinto aborda el acceso a la vivienda en el medio rural y trata de luchar contra la despoblación

La fecha de inicio de estos coloquios es el próximo miércoles, 8 de septiembre. Las charlas continuarán los días 22 de septiembre, 6 y 20 de octubre y 3 y 17 de noviembre, en la Casa de Cultura Jardiel Poncela de la localidad. Todas las sesiones se celebrarán a las 19.00 horas.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Quinto, Rubén Tull, ha explicado en declaraciones a Europa Press que este foro forma parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Vivienda del municipio 2021-2025. Asimismo, durante este año el Consistorio está realizando una Evaluación de Capacidades Urbanísticas de esta localidad, en colaboración de la Universidad de Zaragoza, para disponer de un censo de viviendas y solares.

Dicho análisis concluirá en 22 de septiembre, pero en la primera sesión del foro ya se podrán adelantar algunos de los resultados obtenidos, donde se mostrará un plano con los solares y viviendas vacías del municipio, ha añado Tull.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Quinto es una localidad próxima a la capital aragonesa, en concreto, a unos 43 kilómetros, circunstancia que lleva a la población, en especial, a la más joven a trasladar su vivienda a la ciudad por la falta de casas de alquiler o la dificultad económica para comprar un inmueble. A ello se suma una "nueva necesidad" que aumentará la demanda de vivienda en el municipio de manera próximo y es la ampliación de su empresa principal, Placo Ibérica.

"Quienes se deciden por quedarse a vivir en el pueblo, lo tienen muy difícil porque falta oferta para alquilar y con los nuevos 70 puestos de trabajo que se plantean de Placo es necesario ofrecer una solución y ayudar a los propietarios a que se decidan por alquilar sus viviendas vacías", ha sostenido el concejal de Urbanismo de Quinto. Se trata, ha continuado, de una oportunidad para "fijar población y traer a más gente joven que apuesta por la vida en el mundo rural".

NECESIDADES Y VOLUNTAD

En este sentido, el Foro de la Vivienda de Quinto pretende poner en común y centrar cuáles son las necesidades reales de la población del municipio y de toda la comarca Ribera Baja del Ebro, plantear un espacio para sacar a la luz los posibles problemas que dificultan el acceso a la vivienda y cuál es la voluntad de los propietarios, es decir, "si están dispuestos a que esas viviendas que tienen vacías puedan ser adecuadas para alquilarlas", ha apostillado el edil.

Otro de los objetivos es tratar de "romper con ese inmovilismo" que se produce en ocasiones entre los propietarios porque "no se fían o quizás ni viven en el pueblo y ven como una carga las gestiones y papeleo que hay que hacer para poner en alquiler estas vivienda", ha comentado Tull.

La participación de la variedad de profesionales y agentes que intervienen en el sector inmobiliario posibilitará la puesta en común de conocimientos y permitirá a los asistentes solventar dudas que puedan tener respecto a sus inmuebles o a las diferentes opciones sobre compra, construcción, promoción, rehabilitación o alquiler. Así como la financiación, los pasos esenciales y las ayudas existentes.

PROGRAMA

El 8 de septiembre tendrá lugar la presentación del Foro de la Vivienda, donde se explicarán las temáticas a tratar, la razón de su programación y sus objetivos.

Se dará a conocer la situación del parque inmobiliario de Quinto y se hará una presentación que correrá a cargo del Departamento de Vivienda del Gobierno de Aragón y su trabajo en relación con la vivienda, tanto en el ámbito privado como en el público. Asimismo, se hará una breve introducción de los planes de ayuda para la rehabilitación energética y se adelantarán contenidos de otras posibles líneas para la consolidación y accesibilidad.

'Asentando la vivienda' será el nombre de la siguiente ponencia, que tendrá lugar el 22 de septiembre. Allí se tratarán las figuras urbanísticas, la clasificación del suelo, las tipologías urbanas, conceptos urbanísticos como cesiones, ordenación y cargas y los tipos de promociones -públicas, libres, asequibles, sociales-, así como las funciones y atribuciones de las instituciones en materia de vivienda.

En esta línea, el Colegio de Arquitectos tratará la trayectoria de los movimientos inmobiliarios del medio rural y la labor del departamento de rehabilitación de este ente.

TEMÁTICAS

El 6 de octubre se celebrará la primera sesión de 'Construyendo mi hogar', donde se hará una radiografía de las condiciones habitacionales en la exclusión social y las posibilidades de mejora de la habitabilidad en inmuebles en propiedad.

Además, se hablará sobre la rehabilitación de viviendas para propietarios y como opción de compra, aspectos relacionados con la eficiencia energética, la salubridad o la conservación.

La segunda jornada de 'Construyendo mi hogar' será el 20 de octubre. En este caso, se informará sobre cuáles son las instituciones y agentes relacionados con la vivienda y los pasos a seguir en la promoción y compra de un inmueble.

En esta jornada también se plantearán los cambios en las condiciones de financiación para compra o promoción, las viviendas en venta en Quinto y la promoción en cooperativa, ilustrado con varios ejemplos.

El alquiler centrará la programación del 3 de noviembre. La demanda, su acceso, la calidad del mercado de alquiler, el régimen de alquiler, derechos y deberes, la protección al inquilino y al propietario, el funcionamiento de las bolsas de alquiler social y las ayudas al alquiler serán temas a debatir. Asimismo, en este apartado participarán propietarios de casas en el medio rural para mostrar sus experiencias.

Por último, el 17 de noviembre se concluirá el foro con 'La vivienda a debate', para presentar las posiciones finales y conclusiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento