El Centro de Estudios Brasileños de Salamanca acoge la exposición 'Memorias sangradas' del fotoperiodista Ricardo Beliel

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca acogerá desde el lunes la exposición 'Memorias sangradas', un nuevo proyecto fotográfico que contiene las historias de 42 personajes contemporáneos y sus descendientes en la época del cangaço y el bandolerismo del nordeste de Brasil.

Así lo ha destacado la USAL sobre muestra que permanecerá hasta el 8 de octubre en la sede del centro, en el Palacio Maldonado, y cuyo título hace referencia a "la profundidad con la que esas personas compartieron sus recuerdos de forma íntima y esclarecedora, llenos de tradición de la cultura oral del interior de Brasil".

El autor, Ricardo Beliel, realizó nueve viajes entre 2007 y 2019 por los estados de Alagoas, Pernambuco, Bahía, Sergipe, Rio Grande do Norte, Ceará, São Paulo y Minas Gerais para recoger los materiales narrativos y las imágenes de míticos cangaceiros y de algunos de sus descendientes.

Para ello, recorrió 11.000 kilómetros, "muchos de ellos por las precarias carreteras del interior del país", y como resultado obtuvo "apasionantes historias de estos personajes contemporáneos", según la información facilitada por la Universidad de Salamanca (USAL) y recogida por Europa Press.

Periodista y postgraduado en fotografía, Beliel comenzó a interesarse por el arte mientras estudiaba grabado en el Centro de Estudios de Arte Ivan Serpa y en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro.

En 1973 se inició en el mundo de la fotografía y trabajó con músicos como Caetano Veloso o Gilberto Gil. En 1976 fue contratado como fotógrafo por el periódico O Globo, para pasar después por otras revistas y rotativos brasileños de ámbito nacional.

Fue editor de fotografía de la revista Manchete y sub editor y miembro fundador del periódico Lance. Durante seis años formó parte de la agencia GLMR & Saga Associés en París, con la realización de reportajes fotográficos en América Latina y África.

Ha ganado tres veces el premio Abril de Periodismo, además de recibir en 1991, los premios Interpress Photo, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento