El Gobierno aprueba un techo de gasto de 8.919 millones para 2022, un 5% más

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el techo de gasto para los presupuestos autonómicos de 2022 por un total de 8.919 millones de gasto no financiero, un 5% más que el presupuesto inicial de este ejercicio.
El Gobierno aprueba un techo de gasto de 8.919 millones para 2022, un 5% más
El Gobierno aprueba un techo de gasto de 8.919 millones para 2022, un 5% más
20M EP
El Gobierno aprueba un techo de gasto de 8.919 millones para 2022, un 5% más

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien ha comentado que se trata de casi 446 millones más de ingresos que el Gobierno prevé recaudar y pese a la "incertidumbre" de la evolución de la pandemia y la inflación, que "puede distorsionar" las cuentas públicas.

En la proyección más "pesimista", ha señalado Rodríguez, la economía canaria crecerá el próximo año por encima del 11% y las fuentes de financiación del Ejecutivo serán, entre otras, la financiación autonómica, por importe de 5.422 millones -un 2% menos-, más de 1.500 millones en ingresos tributarios, 572 millones de fondos europeos y más de 200 millones que se van a pelear en los Presupuestos Generales del Estado en base a las sentencias judiciales del convenio de carreteras.

Ha apuntado también que este será el tercer presupuesto seguido sin reglas fiscales para poder adaptarse a la "catástrofe" económica de la pandemia, si bien desde el Gobierno no se renuncia a la sostenibilidad financiera, pues "después de la pandemia sigue la vida" y hay que garantizar la prestación de los servicios.

No obstante, ha aclarado que en 2022 sí "no va a haber fondo Covid", que permitió que llegaran 586 millones a Canarias procedentes del Estado en 2020 y otros 626 millones en 2021.

Con todo, Rodríguez ha comentado que las próximas cuentas autonómicas servirán para seguir apuntalando la recuperación económica, la creación de empleo y los servicios públicos, y resaltó especialmente que las inversiones "van a crecer" gracias a los fondos europeos.

El vicepresidente ha valorado también que la relación con el Estado es "positiva" en aspectos económicos y presupuestarios, poniendo como ejemplo que por primera vez en los PGE de 2021 estaban todos los programas REF y la inversión estatal por encima de la media, aparte de las ayudas directas, con un total de 1.144 millones -el 16% cuando la población canaria no llega al 5%-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento