El GOB advierte que el agua que vierte la depuradora de Sóller al mar supera 16 veces el límite de bacterias fecales

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha advertido que el agua que se vierte de la depuradora de Sóller podría estar afectando a la calidad del agua de la zona sensible de la bahía, ya que se ha detectado un contenido de bacterias fecales que multiplica por 16 lo legalmente permitido.

Según ha explicado el GOB este jueves en nota de prensa, el análisis realizado por el Ayuntamiento confirma la presencia de 33.000 coliformes por 100 mililitros de una bacteria de origen fecal, la 'Escherichia coli', cuando el límite máximo que permite la ley es de 2.000 en zonas sensibles.

En Baleares existen una serie de zonas que, por su naturaleza especial, están sujetas a medidas especiales respecto a la calidad de las aguas que se vierten de las depuradoras, con tal de evitar su deterioro ambiental.

Este listado, ha explicado el GOB, incluye al Port de Sóller como zona sensible, por su posible eutrofización -acumulación de residuos- y por ser una masa de agua que requiere un trato adicional.

"A la vista de la proximidad y teniendo en cuenta que la dinámica marina facilita que el agua vertida por la depuradora entre en la bahía", desde el GOB han considerado que el vertido de aguas residuales de Sóller "podría estar afectando a la zona protegida".

ESTRATEGIA DE VERTIDOS CERO

Respecto al informe de la Comisión de Medio Ambiente de Baleares, que favorece la renovación del emisario para alejarlo de la costa, el GOB ha señalado que "no es una solución aceptable", ya que simplemente "aleja el foco de contaminación"

Por ello, piden "enfocar el problema en su origen" y "acometer sin excusas la mejora del sistema de depuración".

Además, han reclamado a la Conselleria una estrategia a medio plazo de vertido cero en Baleares, "facilitando que todas las aguas depuradas puedan ser aprovechadas por el uso agrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento