La iglesia de Carrascal de Velambélez (Salamanca) 'brilla' con su nueva iluminación y mejora en el cableado

La iglesia de Carrascal de Velambélez (Salamanca) 'brilla' con su nueva iluminación, que ahora permite disfrutar de sus pinturas murales, y su mejora en el cableado, que ha pasado a estar soterrado y oculto en su fachada principal.
La iglesia de Carrascal de Velambélez (Salamanca) 'brilla' con su nueva iluminación y mejora en el cableado
La iglesia de Carrascal de Velambélez (Salamanca) 'brilla' con su nueva iluminación y mejora en el cableado
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La iglesia de Carrascal de Velambélez (Salamanca) 'brilla' con su nueva iluminación y mejora en el cableado

Dentro de una intervención del Plan Románico Atlánticos, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, como representantes de las entidades promotoras del Plan Románico Atlántico, han visitado el templo, acompañados en su recorrido por el alcalde de la localidad, Alberto Torres, así como por representantes del Obispado de Salamanca y los técnicos encargados del desarrollo de los trabajos.

"El patrimonio es un elemento heredado, un elemento que tenemos que conservar, que tenemos que restaurar, en su caso, y que tenemos que difundir a las generaciones futuras", ha apuntado Javier Ortega en su visita, en la que ha destacado los "compañeros de viaje de un valor incalculable que han participado en la acción, en referencia a Fundación Iberdrola, Diócesis de Salamanca y Ayuntamiento de Carrascal de Velambélez.

Sobre la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, los responsables de la actuación han explicado que es un edificio sencillo, de una sola nave y cabecera rectangular, levantada a finales del siglo XV, aprovechando una construcción románica anterior.

El templo alberga un singular conjunto de pinturas murales renacentistas que tapizan sus muros y, junto a ellas, un artesonado de limas moamares que cubre ábside y nave.

Uno de los objetivos de la renovación de la instalación lumínica ha sido, precisamente, resaltar el valor artístico de ambos elementos. "Hemos querido dar un paso más en la cadena de valor del proceso de conservación de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, propiciando una mejora en la gestión del edificio y en la difusión de sus valores patrimoniales", han explicado los responsables de la actuación.

Por su parte, el consejero ha asegurado que este proyecto para mejorar la eficiencia energética y resaltar los valores histórico-artísticos de los bienes patrimoniales, "ejemplifica la estrategia de I+D aplicada sobre y desde el patrimonio cultural de nuestra tierra, que caracteriza el Proyecto Románico Atlántico".

INTERVENCIÓN

Para el desarrollo de los trabajos, los actuantes han atendido a los criterios de intervención del Plan, para facilitar la difusión y gestión del edificio, "sin olvidar su uso litúrgico". Así, el primer paso ha sido establecer los valores fotométricos, que consiste en dotar de la cantidad de luz necesaria en cada momento para "garantizar una percepción óptima en cada una de las funciones del templo, evitando deslumbramientos y propiciando una adecuada conservación de los bienes muebles".

En concreto, el proyecto ha renovado y actualizado la instalación eléctrica que estaba obsoleta y que ha permitido aumentar la potencia de 127 voltios a 230 V que requiere la normativa actual. Además, ha procedido a soterrar el cableado que recorría la fachada del templo.

En el interior del edificio, el proyecto ha optado por una luz cálida, dosificada según los elementos que se presentan a los ojos del observador. "Una luz que incide sobre la arquitectura y subraya la composición volumétrica del edificio, evidenciando alturas y profundidades, gracias a las sombras que se crean de forma natural en los recovecos de los parámentos, ayudando a la mejor percepción del monumento", han añadido desde el Plan Románico Atlántico.

Además, con tecnología led, los profesionales han diseñado diferentes encendidos para cada uno de los usos del edificio, con la intención también de iluminar sus elementos "más significativos"; que son pinturas, artesonado y retablos.

PINTURAS MURALES

De este modo, tal y como han avanzado, ahora es posible contemplar "en todo su esplendor" el conjunto de pintura mural, compuesto por distintas escenas bíblicas, que fueron restauradas años antes por la Diputación de Salamanca y la Diócesis de Salamanca.

El testero de la iglesia luce una suerte de retablo fingido con tres calles y dos cuerpos, separados por pilastras y entablamento con decoración a candelieri y ornatos vegetales que transita entre el gótico y el renacimiento.

En el banco el visitante encuentra bustos de los evangelistas y de San Pedro y San Pablo, todos con sus característicos atributos iconográficos. Junto a ellos escenas de la vida de la Virgen y de la infancia de Cristo.

Si en las anteriores escenas predominaba el color, los muros laterales del ábside se iluminaron con grisallas y una especie de esgrafiados. Sobre un zócalo corrido y jalonado por columnas, arcos de medio punto y guirnaldas de flores, se alzan dos registros con seis escenas cada uno, han explicado.

Estos paños, que narran la Pasión de Cristo, desde la Oración en el huerto hasta el Descendimiento, y escenas hagiográficas de Santiago el Mayor, San Martín o San Lorenzo, se unen al testero mediante una banda de fondo rojizo con efigies de santos de cuerpo entero, entre los que reconocemos a Santa Bárbara, San Bartolomé, Santa Apolonia, San Juan Bautista, Santa Águeda y Santa Lucía.

DISTINTAS ACTUACIONES

El conjunto mural de Carrascal de Velambélez destaca por su extensión "dentro del nutrido grupo de pinturas de carácter más o menos popular" que se han preservado en el suroeste de Zamora, norte de Salamanca y zona fronteriza portuguesa, y que en los últimos años han sido objeto de varios estudios promovidos por la Junta de Castilla y León.

Además, la Consejería de Cultura y Turismo, tal y como ha reseñado, ha realizado diversas actividades de difusión de las mismas, como la edición de folletos, la confección de una visita virtual, el diseño de un panel 3D para personas con discapacidad visual, la edición de videos en castellano y portugués y en lenguaje de signos para personas con discapacidad, la organización de visitas, jornadas técnicas, así como una exposición itinerante al respecto en Salamanca, Zamora y en localidades portuguesas.

Se trata de un foco artístico compartido entre Castilla y León y el norte de Portugal, centrada en los templos con esas representaciones de Zamora y Salamanca y para ello se colabora con la Direção Regional de Cultura do Norte, han añadido la Consejería y la Fundación Iberdrola en la información facilitada a Europa Press.

Estas actuaciones que se están llevando a cabo en esta zona "contribuirán sin duda al desarrollo territorial, uniendo la potenciación del atractivo paisajístico al del interés monumental o artístico", han apuntado sus promotores tras la actuación en Carrascal de Velambélez.

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