El Ayuntamiento de Pamplona propone a los centros escolares participar en proyectos de especies invasoras y cajas nido

El Ayuntamiento de Pamplona propone a los centros escolares participar durante el próximo curso en dos programas con los que el alumnado podrá reflexionar sobre la importancia de conocer y conservar el medio ambiente y la biodiversidad que más cerca tienen, la de la propia ciudad. Una de las propuestas se centra en el control de especies invasoras exóticas en el río y la otra en la construcción de cajas nido.

Los centros escolares interesados en participar pueden inscribirse a través de un enlace de la web municipal y obtener más información contactando con el Servicio de Agenda 21 en el teléfono 948420992.

El proyecto de construcción, colocación y revisión de cajas nido para aves persigue favorecer lugares de anidamiento para estos animales. Durante su desarrollo se construirán cajas nido y se colocarán en los alrededores de los centros escolares y de las asociaciones. Posteriormente, se revisarán para comprobar su ocupación.

Este año, como novedad, se abre el programa de cajas nido a cualquier asociación además de los centros escolares. Se pondrá en marcha junto con Fundación Ilundain Haritz Berri, a través de su proyecto Aterpeak. Se enmarca en las actuaciones municipales para realizar un diagnóstico de la población de aves en Pamplona con el fin de favorecer y mantener la biodiversidad urbana. Asimismo, el proyecto busca la divulgación y sensibilización sobre las aves con las que la ciudadanía comparte el entorno urbano. A lo largo de 2020, por ejemplo, se colocaron en Pamplona más de 150 cajas nido para diferentes especies como herrerillos, carboneros, cernícalos o autillos, actuación que se ha mantenido a lo largo de este año.

La oferta también incluye talleres para la construcción y colocación de hoteles de insectos y de refugios para murciélagos, iniciación a la ornitología, itinerario naturalístico, estimulación multisensorial y construcción de comederos para aves. Los talleres, en castellano y en euskera, son gratuitos y tienen una duración aproximada de hora y media. Están dirigidos a todos los niveles educativos y a asociaciones y colectivos de adultos y menores.

Por otro lado, concienciar del problema que conlleva abandonar especies exóticas en la naturaleza, muchas de ellas mascotas comunes, es uno de los objetivos de la segunda propuesta municipal a los centros escolares. Con este proyecto se impulsa, además, el acercamiento del alumnado al mundo de la ciencia, adentrándose en el método científico y diseñando su propio proyecto para el control de las especies exóticas invasoras que les rodean.

Durante el desarrollo del proyecto, que llevará a cabo de la mano de biólogos expertos, se explicarán las características más importantes de la dinámica del río cercano a la escuela, así como la fauna y flora que habita en él y los problemas que traen las especies invasoras y en concreto, el Galápago de Florida. A continuación, habrá una salida de observación al río y se colocarán trampas para determinar si existen especies invasoras realizando un muestreo.

Los talleres también son gratuitos y se imparten en castellano y en euskera. En este caso, se han diseñado para el alumnado de 5º de Primaria a 4º de la ESO.

Esta iniciativa se enmarcan en la estrategia 'Go Green Pamplona', que engloba todas las actuaciones de lucha contra el cambio climático que está desarrollando y desarrollará la ciudad a futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento