El abrazo de dos amantes enterrados juntos que ha durado 1.500 años

  • Fueron encontrados en junio de 2020 en la provincia china de Shanxi.
La pareja enterrada en un tierno abrazo en China.
La pareja enterrada en un tierno abrazo en China. Ella llevaba un anillo en el dedo anular de su mano izquierda.
Qian Wang
La pareja enterrada en un tierno abrazo en China.

El abrazo de dos amantes ha perdurado durante 1.500 años, cuando fueron enterrados juntos en un cementerio de la provincia china de Shanxi. Allí fueron hallados en junio de 2020 por un grupo de investigadores junto a los cuerpos de otras 600 personas que pertenecieron a los nómadas Xianbei, pertenecientes la cultura Han de la dinastía Wei del Norte (datada entre los años 386 534 d.C., informa Science Alert.

Los arqueólogos han podido determinar las fechas en las que se enmarca el enterramiento gracias a los símbolos que coronaban las tumbas así como a varias piezas de cerámica que acompañaban a la pareja, que no ha sido la única encontrada por el equipo.

Sin embargo, "esta es la primera [pareja] que es hallada en un abrazo amoroso, como tal, en cualquier lugar y momento de China", ha explicado Qian Wang, investigador principal del estudio y profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Odontología de Texas A&M.

Sobre ellos, el equipo ha revelado que el hombre falleció a la edad de entre 29 y 35 años y tenía una altura de aproximadamente 161,5 centímetros de altura. En el momento en el que fue hallado presentaba un brazo roto y espolones en la pierna derecha y le faltaba parte de un dedo de la mano derecha.

Su mujer se encontraba sana en el momento de su muerte, lo que ha llevado a los arqueólogos a pensar que podría haberse sacrificado para yacer junto a su marido, pues solo se han encontrado algunas caries en sus dientes y otros problemas de carácter dental. Tenía entre 35 y 40 años y medía unos 157,1 centímetros.

Además, el equipo ha destacado que llevaba un anillo en el dedo anular izquierdo, lo que puede ser un claro indicativo de que "las costumbres de las regiones occidentales" influyeron en el pueblo Xianbei, que pudo haber asimilado ciertas tradiciones, "lo que refleja la integración de la cultura china y occidental", ha señalado Wang.

La pareja enterrada en un tierno abrazo en China.
La pareja enterrada en un tierno abrazo en China, y el detalle del anillo que la mujer portaba en su mano izquierda.
Qian Wang

Por otro lado, el estudio también ha desvelado que la postura en la que fue encontrada la pareja no es casual, pues la persona que los sepultó cuidó hasta el más mínimo detalle del enterramiento. El marido se encontraba girado hacia su mujer, abrazándola con el brazo derecho mientras apoyaba la mano derecha en su cintura, mientras que ella reposaba su cabeza sobre el hombro de su marido y le abrazaba.

"El marido y la mujer murieron juntos, abrazándose en busca del amor eterno en la otra vida", indican sobre el mensaje que envía la escena, aunque recalcan su duda respecto a que fallecieran al mismo tiempo y barajan la posibilidad de que uno de los dos se sacrificara por el otro, inclinándose en mayor medida hacia el lado de la mujer.

El equipo ha respetado al máximo a la pareja y decidió no desenterrar sus restos en su totalidad para que puedan permanecer abrazados y la gente pueda ir a ver a los amantes en una futura exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento