El predisco daña entre 1.000 y 3.000 hectéreas de viñedo en la comarca de Utiel-Requena

Las organizaciones agrarias valencianas han realizado una primera valoración de la intensas tormenta de pedrisco que cayó en la tarde de este jueves en la comarca de Utiel-Requena, donde La Unió de Llauradors i Ramcaders calcula que ha provocado daños en alrededor de 1.000 hectáreas de cultivo, una cifra que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) eleva a unas 3.000 hectáreas de viñedos afectados.
El predisco daña entre 1.000 y 3.000 hectéreas de viñedo en la comarca de Utiel-Requena
El predisco daña entre 1.000 y 3.000 hectéreas de viñedo en la comarca de Utiel-Requena
20M EP
El predisco daña entre 1.000 y 3.000 hectéreas de viñedo en la comarca de Utiel-Requena

Segçún AVA-Asaja, en las aldeas de El Pontón, La Portera y la pedanía Campo Arcís de Requena la superficie afectada por la piedra abarca aproximadamente 3.000 hectáreas de campos de viñedo y los daños provocados podrían oscilar entre el 50% y el 100% de la cosecha en algunas explotaciones. Asimismo, el episodio de piedra también provocó la caída de almendras al suelo, cultivo que se encuentra en plena cosecha.

Las variedades más tempranas de uva, como es el caso de Chardonnay y Macabeo para cava tenían previsto recolectarse en los próximos días, mientras que el resto de variedades más tardías, como la Bobal, se vendimiarán dentro de 20-25 días aproximadamente. Tras el pedrisco de este jueves, los frutos podrían sufrir problemas de maduración o experimentar un problema de botrytis.

Todo ello se suma a los "terribles daños" que el mildiu está provocando este año a lo largo de la Comunitat Valenciana, un hongo que ha proliferado debido a las condiciones climatológicas idóneas derivadas especialmente de las lluvias primaverales, advierten desde la organización agraria.

Esta situación provocará una "importante pérdida de rentabilidad" a los agricultores de la zona, auguran desde AVA-Asaja, por lo que reclaman a las administraciones que lleven a cabo las medidas oportunas y adecuadas para compensar las mermas provocadas por este siniestro.

Por su parte, La Unió de Llauradors estima que las tormentas de este jueves acompañadas de pedrisco han dejado daños en alrededor de unas 1.000 hectáreas de cultivo de algunas aldeas de Requena.

Las zonas más afectadas se sitúan en El Pontón, La Portera, El Azagador y Campo Arcís, con daños entre el 10% y el 100% dependiendo de parcelas, pues la afección es bastante irregular, apunta la organización agraria. Los cultivos más afectados son la viña, almendro y olivar. Se trata de las zonas de la comarca donde se inicia antes la vendimia con las variedades más tempranas.

La Unió ha señalado que los daños del siniestro están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios y solicitará a Agroseguro la agilización urgente de la peritación de las parcelas siniestradas. Cabe señalar que a partir del 75% de daños se contabiliza la pérdida de calidad como del 100% a la hora de recibir indemnizaciones del seguro.

Por otra parte, la organización también reclama la concesión de ayudas directas, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, el establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento