Aragón mantendrá más de la mitad de los docentes de refuerzo contratados por la pandemia

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha asegurado que se va a mantener a más de la mitad del profesorado de refuerzo que se contrató el curso pasado como medida para hacer frente a la pandemia del coronavirus en los centros educativos de la comunidad autónoma.

En rueda de prensa, para informar sobre el inicio del curso escolar 2021-2022, Faci ha comentado que fue una de las medidas "excepcionales en un escenario de pandemia" y a más del 50 por ciento de ese profesorado "lo vamos a mantener" para que se dedique "a reforzar los aprendizajes".

En concreto, cien de ellos trabajarán el programa PROA Plus -de Refuerzo, Orientación y Apoyo-, "que está demandando y garantiza la equidad" y, además, "mantenemos otro profesorado para actividades de refuerzo", otros cien docentes, ha dicho.

Respecto al cupo de profesores interinos, el consejero ha apuntado que todos los años crece, al margen de la pandemia, porque hasta ahora ha habido un aumentado de población escolar y se ha incrementado la oferta de Formación Profesional.

Al respecto, la directora general de Personal del Departamento de Educación, Olga Alastruey, ha informado de que las vacantes ofertadas en el inicio del curso escolar son un 10 por ciento más en el curso 2021-2022 que en el anterior, sumando las de Maestros y Secundaria, algo que ha aclarado que no quiere decir que haya más profesores, ya que ésta responde a situaciones variadas, algunas de ellas de tipo personal de los funcionarios de plantilla.

EVOLUCIÓN

Por otra parte, Faci ha detallado que pese a que en el curso 2021-2022, de forma global, hay más alumnos que el anterior, por la subida en Secundaria, Bachillerato y FP, ha bajado el número de escolares en Infantil, en 500 alumnos, tendencia que cuando llegue a los cursos superiores hará disminuir la contratación.

Esta situación la ha hecho extensiva a las ratios. "No nos preocupemos por las ratios", sino "por el descenso demográfico" en las tres capitales de provincia de Aragón.

Según ha indicado, en la capital aragonesa, la ratio media va a ser este curso 2021-2022, en alumnos de 3 años, de 16 escolares por aula, cuando la ratio COVID era de 18,7; en la ciudad de Huesca de 17,7 frente a los 17,3 alumnos del curso pasado y, en Teruel, de 14,95 frente a los 16,42 de ratio COVID.

"Tenemos las mejores ratios de toda España" gracias al cumplimiento del acuerdo alcanzando en esta materia entre el Departamento y los sindicatos, que se ha ido aplicando, y a la contratación desde 2015 de 2.000 profesores más, ha sintetizado Faci.

La directora general de Personal ha apuntado, por su parte, que este jueves ha mantenido una reunión informal con los sindicatos y durante la semana que viene va a mantener encuentros individuales con cada uno de ellos "para tender vías de comunicación y puentes", así como retomar las medidas iniciadas en curso anteriores en materia de personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento