¿Qué es ISIS-K? La escisión afgana de Estado Islámico que Biden apuntó que atacaría el aeropuerto de Kabul

<p>Soldados afganos inspeccionan el interior del consulado de Paquistán en la ciudad de Jalalabad tras el atentado suicida reivindicado por el Estado Islámico.</p>
Atentado suicida reivindicado por el Estado Islámico en la ciudad afgana de Jalalabad.
G. HABIBI / EFE

"Sabemos que ISIS-K está tratando de atacar el aeropuerto de Kabul y tanto a Estados Unidos como a las fuerzas aliadas". Con esta alerta, el presidente Joe Biden quiso confirmar que las evacuaciones de civiles afganos cada vez son más arriesgadas y ha justificado que la comunidad internacional se retire lo antes posible del país. 

El Pentágono ha confirmado dos explosiones en los aledaños de un hotel que era punto de encuentro para británicos y estadounidenses que esperaban ser evacuados.

La fecha límite es el 31 de agosto, pero Biden ha aconsejado al resto de aliados que comiencen a marcharse este mismo viernes.  ¿Qué es ISIS-K y por qué preocupa tanto a EE UU?

Escisión de Estado Islámico

ISIS-K es una escisión del grupo terrorista Estado Islámico que actúa sobre Khorasan -de ahí la K-, una histórica y extensa región persa que incluye Afganistán y Pakistán. Esta rama, que anunció su creación con un vídeo difundido el 10 de enero de 2015, estuvo inicialmente liderada por un antiguo comandante de la organización Tehrik-e Taliban Pakistan (TTP) y formada por antiguos comandantes de esa facción talibán.

Atentados

Desde su constitución, el Estado Islámico de Khorasan ha reivindicado numerosos atentados. El Consejo de Seguridad de la ONU apunta que en abril de 2015 atacó con explosivos un banco en la localidad afgana de Yalalabad, matando a al menos 34 personas e hiriendo  a más de 120. En noviembre de 2016, el grupo reivindicó un atentado suicida con explosivos en un santuario sufí en Quetta, en Pakistán, con medio centenar de muertos y más de un centenar de heridos.

Entre sus ataques más sangrientos se encuentra el perpetrado en julio de 2018 en la provincia pakistaní de Baluchistán. 128 personas perdieron la vida, entre ellas un político que se presentaba a las elecciones provinciales.

Más recientemente, el 8 de mayo de este año, el mundo despertaba conmocionado por la explosión de un coche bomba en las inmediaciones de una escuela Sayed ul Shuhada de Kabul, un centro femenino de educación secundaria. La detonación tenía lugar en el momento en el que las estudiantes salían de clase. El balance de víctimas mortales superó las 60.

Postura internacional

Naciones Unidas incluyó a este grupo terrorista en su Lista de Sanciones el 14 de mayo de 2019. La organización internacional argumentó que financia, prepara y ejecuta atentados terroristas, recluta personas y suministra y vende armas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento