Fuertes terremotos en el Atlántico provocan ondas sísmicas viajando entre Tenerife y Gran Canaria

Las Islas Canarias ocupan la segunda plaza, pero quedan a mucha distancia del primer lugar. Son 580 playas.
Gracias a la tecnología del sistema DAS, han detectado actividad sísmica entre ambas islas.
Pixabay/Mammiya

El Instituto Volcanológico de Canarias ha grabado, en una visualización con un detalle extremo, el viaje entre las islas de Tenerife y Gran Canaria de las ondas sísmicas producidas por dos fuertes terremotos ocurridos en el sur del océano Atlántico, a más de 9.500 kilómetros de Canarias.

Esta visualización de extrema precisión ha sido posible gracias al uso de un novedoso sistema DAS acoplado al cable submarino que conecta las islas de Tenerife y Gran Canaria, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en sus redes sociales.

Al respecto, Involcan precisa que conjuntamente con las áreas de Medio Ambiente y de Tecnología del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (Iter), y de las empresas del mismo grupo CanaLink e Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3), se está realizando un estudio preliminar ante una próxima instalación permanente de un sistema DAS para fortalecer la monitorización sísmica en Canarias.

Durante este experimento se están midiendo las ondas sísmicas a lo largo de uno de los cables submarinos para telecomunicaciones que conecta Tenerife con Gran Canaria, propiedad de CanaLink.

En la grabación conseguida con esta tecnología se visualiza el movimiento del suelo a lo largo del cable submarino, donde el azul indica una ligera contracción del suelo mientras que el rojo indica una dilatación del mismo.

Las ondas que se visualizan en la animación son ondas de superficie que, en este caso, viajan a lo largo de la superficie de la Tierra con velocidades de algunos kilómetros por segundo.

Se ven claramente las ondas moverse hacia este, cruzando el mar entre las dos islas en pocos segundos. Son provocadas por dos fuertes terremotos registrados el 12 de agosto en el sur del océano Atlántico de magnitudes 7,5 y 8,1.

El primero ocurrió a las 19:33 horas (hora canaria) y el segundo se produjo 3 minutos después, y ambos terremotos se localizaron a más de 9.500 kilómetros de Canarias.

El Involcan ha agradecido la colaboración del personal del Iter, CanaLink e IT3 por materializar este estudio preliminar que lidera el centro volcanológico y cuya finalidad es medir las ondas sísmicas mediante el empleo de tecnología DAS, que permite utilizar las fibras ópticas terrestres y submarinas como sensores sísmicos para fortalecer y mejorar la monitorización sísmica en Canarias.

Esta actividad ha sido posible gracias a los proyectos VOLRISKMAC co-financiados por el Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento