Qué es Copernicus: así funciona este programa que facilita información geoespacial en desastres naturales

Un helicóptero de coordinación sobrevuela la enorme superficie quemada, de pastos, monte bajo y arbolado, en el incendio de Navalacruz (Ávila), y muestra cómo el fuego ha arrasado más de 15.000 hectáreas.
Zona arrasada por las llamas en Ávila.
Un helicóptero de coordinación sobrevuela la enorme superficie quemada, de pastos, monte bajo y arbolado, en el incendio de Navalacruz (Ávila), y muestra cómo el fuego ha arrasado más de 15.000 hectáreas.

El incendio de Navalacruz y Cepeda de la Mora (Ávila), el más grande en lo que va de año en el país, ha sido estabilizado y se encuentra en nivel 2 de peligrosidad. Por ello, el Gobierno de Castilla y León ya ha solicitado al Ejecutivo central que se declare el área afectada como zona catastrófica por los innumerables daños. 

Desde el ejecutivo autonómico estiman que hay, al menos, 12.000 hectáreas dañadas. No obstante, el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus, que facilita información geoespacial, calcula que la extensión arrasada por las llamas es de 22.723 hectáreas, según recoge la Agencia Efe.

¿Cómo funciona este programa y para qué sirve?

El servicio denominado oficialmente como Copernicus EMS (Emergency Management Service) está diseñado para ofrecer información relevante sobre desastres naturales, además de informar sobre "los riesgos meteorológicos, geofísicos, deliberados y accidentales causados por el hombre y otros desastres humanitarios, así como actividades de prevención, preparación, respuesta y recuperación", explican desde el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España.

"Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que mira a nuestro planeta y su medioambiente", añaden desde la plataforma europea oficial de este servicio. De esta manera, ofrece información satelital, así como datos que provienen de estaciones terrestres.

Para ofrecer toda esta información, el sistema utiliza grandes cantidades de datos de todo el mundo que proceden de "satélites y sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos". Todos estos servicios son gratuitos y cualquier usuario puede acceder a los mismos.

¿Cuáles son sus servicios?

El organismo encargado de gestionar este servicio es la Comisión Europea, junto con la colaboración de todos los países miembros, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, las agencias de la UE y la empresa Mercator Océan.

Los servicios ofrecidos por Copernicus abarcan diferentes áreas: vigilancia atmosférica, vigilancia marina, vigilancia terrestre, cambio climático, seguridad y emergencias. En este sentido, se suelen utilizar sus aplicaciones para la toma de decisiones en situaciones de emergencia o extrema gravedad, como ha ocurrido con el incendio en la provincia de Ávila. 

Según detallan desde el Departamento de Seguridad Nacional, este programa se compone de tres módulos:

  • Copernicus Emergency Management Service – Mapping: se trata de un servicio disponible desde 2012 que ofrece mapas con "información geoespacial oportuna y precisa derivada de la detección de desastres por satélite y completada por fuentes de datos disponibles in situ o abiertas".
  • Sistema Europeo de detección de inundaciones: un programa que "monitoriza y pronostica" posibles inundaciones en todo el continente otorgando información relevante de "alerta temprana". 
  • Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS): se encarga de contribuir a los servicios que están a cargo de "la protección de los bosques y en la lucha contra los incendios".

¿Cómo es su infraestructura?

La información que ofrece este servicio europeo proviene de datos medioambientales recogidos por satélites y por sensores terrestres in situ. En concreto, los satélites de observación son los siguientes:

  • Satélites Sentinel, propios del programa Copernicus.
  • Satélites de misiones participantes de organizaciones nacionales, europeas o internacionales que proporcionan datos a Copernicus.

Así, la Agencia Espacial Europea se encarga del desarrollo espacial del programa y controla los siguientes satélites: Sentinel-1, Sentinel-2 y Sentinel-5P. Además, realiza la misión terrestre de Sentinel-3. Por otro lado, Eumetsat gestiona el funcionamiento de los satélites Sentinel-3 y la misión marina. Ambas agencias coordinan la información que proviene de unos 30 satélites que componen las misiones participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento