El 3% de los trabajadores de residencias de mayores de Aragón no está vacunado contra la COVID-19

El tres por ciento de los trabajadores de residencias de mayores en Aragón no está vacunado contra la COVID-19, personas que, según una Instrucción del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico, deben realizarse una prueba cada 72 horas para evitar la propagación del coronavirus en estos establecimientos.
El 3% de los trabajadores de residencias de mayores de Aragón no está vacunado contra la COVID-19
El 3% de los trabajadores de residencias de mayores de Aragón no está vacunado contra la COVID-19
20M EP
El 3% de los trabajadores de residencias de mayores de Aragón no está vacunado contra la COVID-19

Así lo ha comunicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, quien ha considerado que todos estos trabajadores deberían estar vacunados "desde el punto de vista ético, personal, ciudadano y teniendo en cuenta cuál es el trabajo que llevan a cabo", si bien ha recordado que no se les puede obligar.

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita al Hogar de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en el barrio de Valdefierro de Zaragoza, ha sostenido que la prueba cada 72 horas, si no se está vacunado, es una medida de "seguridad", para "que no puedan contagiar la enfermedad".

Ha animado a estos trabajadores a vacunarse. "Es un derecho que tienen y que nos parece que deben ejercitar por ellos mismos, sus familias y las personas mayores", ha apostillado.

Broto ha indicado que esta Instrucción, como todas las decisiones que toma su Departamento en relación con el coronavirus, se ha realizado de acuerdo con el Departamento de Sanidad. Asimismo, ha pedido "responsabilidad" a los trabajadores que todavía no se han vacunado, igual que se pide a los jóvenes y otras personas porque se trata de proteger a quienes están en una mayor situación de riesgo.

52 BROTES

La consejera ha informado de que 52 residencias de personas mayores en Aragón tienen activo un brote la COVID-19, si bien en muchos casos solo hay un trabajador contagiado. Las personas afectadas, sumando residentes y empleados, son 484.

Broto ha esgrimido que lo que ocurre en las residencias "es lo mismo que ocurre en la sociedad" y cuando aumenta la transmisión comunitaria, se incrementan los contagios en estos establecimientos. En esta última semana, se han "moderado" los nuevos positivos. "Esperemos que siga esto así", ha dicho Broto, que también ha apelado a la prudencia.

Sobre la administración de una tercera dosis de la vacuna, ha estimado que debe ser una medida que decida la comunidad científica y adopte el Ministerio de Sanidad y el Departamento del ramo en Aragón.

En caso de considerarse oportuna, ha confiado que, en primer lugar, llegue a las residencias de mayores, donde vive un sector de población "envejecida y muy vulnerable", que, además, fue el primero en ser vacunado, algo que ha supuesto "el verdadero cambio de la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento