El expresidente afgano, en Emiratos Árabes con los bolsillos llenos: sacó 169 millones en efectivo

El presidente afgano, Ashraf Ghani, en una imagen del pasado 13 de mayo.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, en una imagen del pasado 13 de mayo.
EFE / EPA / HEDAYATULLAH AMID
El presidente afgano, Ashraf Ghani, en una imagen del pasado 13 de mayo.

El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos ha confirmado este miércoles la presencia en territorio emiratí del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, al que ha acogido por "razones humanitarias", lo que pone fin a la incertidumbre de los últimos días acerca de su paradero. Eso sí, su salida hacia el país tras escapar de Afganistán fue con los bolsillos llenos: sacó 169 millones en efectivo, según explicaron fuentes a la BBC.

Ghani abandono Afganistán el domingo, coincidiendo con la entrada en Kabul de los talibán, que en poco más de una semana se hicieron con el control de la mayoría de las provincias afganas. Según explicó él mismo en Facebook, lo hizo para evitar el "desastre".

Ghani ha prometido seguir sirviendo a Afganistán, pero los talibán negocian ya un posible gobierno de transición con autoridades locales lideradas por el expresidente Hamid Karzai y el principal representante en el diálogo de paz de Doha, Abdulá Abdulá.

La toma de Kabul por parte de los talibán y la huída del país del presidente, el propio Ashraf Ghani, dejó el domingo un vacío de poder que Karzai y Abdulá intentaron paliar al frente de un consejo de coordinación, si bien el vicepresidente primero, Amrulá Salé, reivindicó el martes que es él el mandatario legitimo.

¿Avances en las negociaciones?

La llegada a Afganistán de una delegación talibán encabezada por el 'número dos' del grupo insurgente, el mulá Abdul Ghani Baradar, evidenció el martes el inicio de un nuevo proceso que aún está por concretar, en la medida en que tan sólo hay constancia de la voluntad de las partes de hablar, sin medidas concretas sobre la mesa.

La casa de Abdulá ha servido este miércoles de escenario para un encuentro al que ha asistido Karzai y también talibán como Anas Haqqani, miembro de la oficina política de la insurgencia, según fuentes citadas por Tolo News y que no han podido aclarar el contenido del encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento