¿Qué es la sharía y cómo puede afectar a las mujeres afganas bajo el régimen talibán?

<p>Un joven lee el Corán en una mezquita durante el mes del <a title="Más noticias sobre el Ramadán" href="http://www.20minutos.es/minuteca/ramadan/" target="_blank">Ramadán</a> en Peshawar (Pakistán).</p>
Un joven lee el Corán en una mezquita durante el mes del Ramadán en Peshawar (Pakistán).
Bilawal Arbab / EFE

Con una definición un tanto rimbombante, la Real Academia de la Lengua define sharía como "la ley religiosa islámica reguladora de todos los aspectos públicos y privados de la vida, y cuyo seguimiento se considera que conduce a la salvación". Pese a que este término se asocia generalmente con castigo, discriminación y violaciones de derecho humanos, la realidad es que la sharía no es un códice concreto que diga que hay que hacer y que no, sino que, dependiendo de la escuela jurídica islámica que interprete los textos, se aplicará de una forma u otra. 

La sharía o ley islámica proviene de los textos sagrados de los musulmanes, por un lado el libro sagrado del islam, el Corán, y por otro lado los hadices, que son los dichos y acciones del profeta Mahoma. Para aplicar la sharía es necesaria una labor de interpretación, ya que hay que convertir el texto en norma, y los textos a veces son ambiguos o no están del todo claros, lo que hace que admita diferente interpretaciones.

Además, la sharía no regula únicamente las cuestiones legales, sino también las acciones de obligado cumplimiento o recomendables, así como las acciones que están prohibidas o que conviene evitar.

La ciencia que se encarga de interpretar la sharía es el Fiqh, que es el corpus de jurisprudencia y sirve para que los jueces islámicos puedan aplicar las leyes, que incluyen las normas de derecho público y privado y las normas relativas al culto (la oración, el ayuno, la peregrinación, etc.).

La sharía, por tanto, puede ser diferente en cada país. En Estados como Arabia Saudí o irán la sharía es ley absoluta y su aplicación restringe los derechos de colectivos como mujeres u homosexuales. Por otro lado, lugares como Turquía la usan como fuente de inspiración y en Egipto es fuente principal, pero no la única.

¿Cómo puede afectar a las mujeres afganas?

La aplicación de la sharía que hizo el gobierno talibán cuando gobernó Afganistán entre los años 1996 y 2001 fue lo más estricto y radical posible. Sin duda, uno de los grupos más afectados fueron las mujeres, que fueron negadas hasta el punto de no poder trabajar ni ir a la escuela o salir de su casa si no iban acompañadas de un varón, aunque fuera un niño.

La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán publicó este martes la lista de las prohibiciones que sufrirán las mujeres bajo el nuevo Gobierno, donde señalaban hasta 29 normas a las que serían sometidas, que van desde azotes y lapidaciones hasta la prohibición de reír en voz alta.

No obstante, los talibanes han salido al paso asegurando que no se les prohibirá trabajar o estudiar y que "el Emirato Islámico está comprometido con los derechos de la mujer dentro de la sharía". Esto significaría que la interpretación de la ley islámica sería más moderada que durante su gobierno hace dos décadas, algo que todavía está por ver, ya que estás declaraciones pueden estar enmarcadas dentro de una operación propagandísticas que buscan ganarse el reconocimiento internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento