El Festival de Payasos y Circo de Montijo ofrecerá espectáculos, encuentros profesionales y una residencia artística

El Festival Internacional de Payasos y Circo de Montijo 'Monticlown' se celebrará entre el 30 de agosto y el 19 de septiembre con espectáculos, talleres, encuentros profesionales y una residencia artística de un grupo circense que mostrará al público cómo se culmina el desarrollo de un proyecto escénico.

El Ayuntamiento de Montijo (Badajoz) pondrá en marcha la tercera edición de este festival, que cuenta además con el apoyo, entre otras instituciones, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

La programación de este festival se ha presentado este martes en una rueda de prensa en la Diputación de Badajoz en la que han intervenido el vicepresidente primero de la institución provincial, Ricardo Cabezas; la concejala del Ayuntamiento de Montijo María Jesús Rodríguez y el gestor cultural y director artístico del festival, Juan María Holguera.

'Monticlown' comenzó su andadura en 2019 con un proyecto que proponía acercar el mundo del clown y el circo contemporáneo a las personas mayores en las residencias y centros de día, aspecto este que está suspendido por la pandemia.

Así, Ricardo Cabezas ha valorado que este festival nació con un "marcado carácter intergeneracional" y como experiencia para ser compartida por un amplio público, quien además ha apuntado que la pandemia condicionó mucho su segunda edición, aunque se pudo llevar a cabo, y sobre la tercera edición ha destacado la programación "verdaderamente atractiva" que ofrece.

El vicepresidente de la Diputación de Badajoz también ha valorado las actividades culturales en Montijo que contribuyen a establecer un marco para la dinamización cultural y de la ciudad como elemento de cohesión social y creación de nuevo público.

FESTIVAL "DE ALTURA Y CALIDAD"

Por su parte, la concejala de Cultura, María Jesús Rodríguez, ha destacado el esfuerzo que se está haciendo en los pueblos para seguir manteniendo, en estos tiempos de pandemia, una programación cultural viva y que sirva de nexo y cohesión social junto a otras actividades.

Así, ha recalcado que se ha apostado por mantener un festival "de altura y calidad" en este contexto, ya que el formato de 'Monticlown' lo permite al ser la mayoría de las actuaciones y actividades en la calle.

De esta forma, se ofrecerán 11 representaciones de muy variado cariz, a lo que ha añadido que el INAEM hace partícipe al festival del programa Circo a Escena, además de valorar la aportación económica de la Diputación de Badajoz, de la Red Extremeña de Teatros y del propio ayuntamiento de la localidad.

Por su parte, el gestor cultural y director artístico del festival, Juan María Holguera, ha informado de que en esta edición primará el circo sobre el clown al formar parte del programa Circo a Escena, promovido por el INAEM.

Holguera ha dado a conocer que con la residencia artística, que nació en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), se busca ir más allá de la exhibición del espectáculo y que los espectadores pudieran ver cómo se gesta un montaje, que culminará con su puesta en escena el 19 de septiembre.

Respecto a los encuentros profesionales, ha valorado que se ha logrado reunir a todos los festivales de circo que se celebran en Extremadura como Circalia de Guareña, el Festival Internacional de Teatro en la Calle de Villanueva de la Serena, Nosolocirco de Navalmoral de la Mata, Buey de Cabeza de Cabeza del Buey y BAdeCirco de Badajoz.

Se busca con este encuentro, ha puesto en valor, estudiar cuál es la situación del sector, que es emergente dentro de las artes escénicas, además de llegar a todo el mundo, no necesitar muchos recursos técnicos, además de ocupar la calle.

Asimismo, la programación se completa con talleres para generar curiosidad entre el público; la exhibición del docudrama 'Marcelino, el mejor payaso del mundo'; además de espectáculos para bebés, teatro para adultos y espectáculos de acrobacias, clown y música.

Cabe destacar que todos los espectáculos son con entrada libre y la mayoría de ellos se desarrolla al aire libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento