¿Quiénes son los talibán? Así surgió este grupo fundamentalista que ha tomado el poder de Afganistán

Vista de una patrulla de los talibán, este domingo en la ciudad afgana de Kandahar.
Vista de una patrulla de los talibán, este domingo en la ciudad de Kandahar.
EFE / STRINGER

Los talibanes han culminado su ofensiva relámpago en Afganistán tras entrar sin resistencia en la capital del país, Kabul, y tras la retirada de las tropas internacionales y del presidente, Ashraf Ghani, que huía del país este domingo poco después de la entrada del grupo armado fundamentalista.

Así, este grupo insurgente ha recuperado el control del país después de dos décadas de conflicto y en menos de dos semanas ha conquistado las principales ciudades hasta entrar este mismo domingo en Kabul. 

La situación de incertidumbre y miedo domina el país y se están registrando escenas de caos masivas en el aeropuerto de la capital de Afganistán, así como en las principales carreteras del país, ante la huida de la población civil por la instauración del régimen talibán.

La situación en Kabul es cada vez más crítica tras el avance de las tropas talibanes. 

¿Cómo surge este grupo? ¿Qué ha sucedido hasta ahora?

Este lunes los talibán declaraban el "fin de la guerra en Afganistán" tras emitir un comunicado y tomar el palacio residencial de la presidencia. "Todas las partes del país han quedado bajo el control del Emirato Islámico", señalaba el portavoz del grupo, Zabihulá Muyahid. 

También este mismo lunes lanzaban un mensaje a la población asegurando que habría "serenidad" tras la conquista de la capital y del país, aunque el temor sigue creciendo, sobre todo por la situación de las mujeres y niñas tras la instauración de este régimen al imponer su versión fundamentalista de la 'sharia' (ley islámica).

Este grupo de fundamentalistas nace en la década de los noventa en Pakistán como un movimiento de estudiantes islamistas de carácter ultraconservador. El autodenominado por ellos mismos como 'Emirato Islámico de Afganistán' constituye una facción armada fundamentalista islámica sunní en el país.

Los talibanes tuvieron el poder del país entre 1996 y 2001 bajo las órdenes de Mullah Mohammed Omar. Bajo su control, el país entró en una época de miedo y extremismos al vulnerarse sistemáticamente los derechos humanos, sobre todo de las mujeres y de la infancia. 

De hecho, su versión de la 'sharia' se aplicó en todas las regiones del país e incluso instauraron las ejecuciones públicas, latigazos, lapidaciones o amputación de las extremidades por delitos menores, como robar. Las mujeres se vieron obligadas a cubrirse con el burka y se prohibió la educación a las niñas menores de 10 años.

Tras los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, el gobierno estadounidense declaró la guerra al terrorismo. Intervino Afganistán con las tropas y expulsó a los talibanes acusados de amparar a Al Qaeda tras la ofensiva militar de Estados Unidos y la conocida como Alianza del Norte 

A pesar de las acciones de las tropas internacionales y del ejército afgano tras la toma del poder en 2001, los talibanes continuaron lanzando ofensivas y el grupo nunca fue eliminado por completo.

Ahora, el pánico se ha vuelto a apoderar de la población. Desde la Organización de las Naciones Unidas han pedido a los talibanes que actúen "con máxima moderación" y respeten los derechos humanos de la población. "El conflicto está obligando a cientos de miles a huir de sus hogares. Sigue habiendo informes de graves abusos y violaciones de Derechos Humanos en las comunidades más afectadas por los enfrentamientos", ha expresado el secretario general en un comunicado en el que ha reflejado su "especial" preocupación "por el futuro de las mujeres y las niñas".

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes para tratar la vuelta del control talibán en Afganistán después de que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN comenzarán la fase final de retirada en mayo de este año. Por su parte, la comunidad internacional formada por un grupo de 70 países, entre ellos España, ha solicitado a "quienes ocupan cargos de autoridad en Afganistán" que permitan a los ciudadanos y ciudadanas marcharse del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento