Los talibán, la CIA, Pakistán, Trump... el sinuoso camino del mulá Abdul Baradar hacia el poder en Afganistán

Mullah Baradar, en un mensaje grabado y emitido en la BBC.
Mullah Baradar, en un mensaje grabado y emitido en la BBC.
20MINUTOS

El mulá Abdul Baradar Akhund vuelve a saltar a la primera plana internacional. Jefe de la Oficina política de los talibán y protagonista de los mensajes de victoria y no violencia hacia la población que el grupo yihadista que ha logrado retomar el control de Afganistán veinte años después se convierte en una de las figuras claves del futuro del país.

Muchos analistas, activistas han pasado a recordar en redes y artículos el sinuoso camino que ha seguido la carrera militar y política de Baradar hasta llegar a, lo que parece, el poder de Afganistán.

Cofundador, en 1994, del movimiento talibán junto al conocido mulá Omar, que le consideró siempre uno de sus hombres de confianza. Tras la caída del régimen islámico, con la invasión estadounidenses, tras el 11-S saldrá del país con destino a Pakistán.

En 2010, sería detenido durante una redada en ese país, fruto de una operación conjunta del ISI (el servicio secreto pakistaní) y la CIA.

Permanecería recluido hasta que en 2018, los Estados Unidos comandados por Donald Trump solicitaría al país asiático su liberación, algo que se haría realidad al año siguiente. 

Baradar entraría así de lleno en el proceso negociador que vivía Afganistán de cara al futuro y a la salida de tropas de Estados Unidos. De hecho, medios como de Washington Post llegaron a publicar que él y Trump, en 2020, llegaron a conversar por teléfono.

La situación en Kabul es cada vez más crítica tras el avance de las tropas talibanes. 

Este lunes, tras la entrada victoriosa de los talibanes en Kabul, se convierte en uno de los hombres que regirá el país asiático, una vez más, convertido en 'tumba de imperios'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento