La Asociación de Amigos de Lechago crea una Biblioteca Sumergida y cumple un proyecto del escritor Félix Romeo

La Asociación de Amigos de Lechago va a desarrollar el próximo sábado, 21 de agosto, una performance que consistirá en crear una Biblioteca Sumergida, cumpliendo así un proyecto del escritor Félix Romeo, del que este año se cumplen diez años de su fallecimiento.

Uno de los miembros de la asociación y coordinador de esta iniciativa, Agustín Martín, ha explicado a Europa Press que consistirá en sumergir en el embalse de Lechago, con la colaboración de los bomberos de la Diputación de Teruel, una especie de cofre, aunque con forma de esfera o cilíndrica, que contendrá en su interior unos 130 libros, así como otros elementos vinculados a la cultura, como DVD, pinturas y dibujos.

De esta forma, habrá una biblioteca sumergida, cumpliendo una idea planteada como acción de protesta por Félix Romeo con motivo de la inundación del pueblo de Lechago a causa de la construcción de un embalse, que finalmente no se materializó porque el pueblo no resultó inundado ya que se redujo la cota prevista del pantano.

El padre y toda la familia paterna de Romeo son de Lechago y por eso planteó esta acción, que derivó en la creación de una biblioteca en esta localidad que lleva su nombre y que está ubicada en el edificio multiusos de esta pedanía que forma parte del término municipal turolense de Calamocha.

Agustín Martín ha recordado que Romeo murió el 7 de septiembre de 2011 y la biblioteca se inauguró el 21 de agosto de 2012. Ahora, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento se va a desarrollar esta acción como homenaje al escritor.

ACCIÓN SINGULAR

El miembro de la asociación ha precisado que no hay constancia de que haya habido a lo largo de la historia ninguna biblioteca de este tipo. La iniciativa surgió el pasado mes de enero y entre abril y mayo se han enviado cartas a uno o dos centenares de amigos y personas próximas a Romeo, que han remitido por correo su aportación a la presidenta de la Asociación Amigos de Lechago, María Jesús Soriano, quien ha recopilado y catalogado este material.

El próximo sábado, cuando se introduzcan las obras en el pantano, se dará a conocer la lista completa de participantes en esta acción, si bien Martín ha adelantado que han aportado libros los actores Antonio Resines y José Sacristán, el editor Jorge Herralde, de Anagrama, o las escritoras Irene Vallejo y Luz Gabás.

Otras personalidades de la cultura que se han sumado a la iniciativa han sido Antón Castro, Miguel Mena, Pepe Melero y Luis Alegre, además de los vecinos de Lechago. También han mandado obras propias los pintores José Luis Cano, Pepe Cerdá y Jorge Garay.

Martín ha recordado que Félix Romeo, además de escritor, fue crítico literario y director del programa cultura 'La Mandrágora', etapa en la que vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde "tuvo muchos contactos con la gente de la cultura, literatura, el cine y la música", ha relatado.

Asimismo, ha comentado que inicialmente se habían planteado recopilar entre 40 o 50 obras, "pero hemos triplicado", con volúmenes "de todo tipo", tanto de amigos íntimos, como de admiradores y seguidores suyos. Se ha pasado de la idea inicial de recopilar aportaciones de un grupo más reducido, para "abrirlo a todo aquel que ha querido participar", ha apostillado.

Está previsto instalar, más adelante, en la zona, un panel que explique en qué consiste la Biblioteca Sumergida y quien forma parte de ella, así como las obras incluidas y el punto donde va a ser depositada dentro del embalse.

BOMBA DE AMOR

Por lo que se refiere a la especie de cofre que se introducirá en el pantano, está siendo realizada por el escultor José Azul, que la denominado 'Bomba de amor para Félix' por su forma esférica y porque en su interior "la carga explosiva son libros, cultura, el homenaje de amigos y admiradores del escritor", ha precisado Agustín Martín.

El acto en el que se sumergirá tendrá lugar a las 17.00 horas, y forma parte de las actividades programadas en la semana cultural de Lechago. Se contará con la presencia del propio escultor, del cantautor Ángel Pestime, del escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre, natural de Lechago, y del cineasta Jonás Trueba, así como de representantes de la asociación y del Ayuntamiento de Calamocha.

Se realizará a unos 300 metros aguas arriba de la presa, desde la rampa de acceso al pantano situada en el antiguo barranco del Palmero, con acceso directo desde la carretera A-2512.

Bomberos de la DPT navegarán con una lancha zodiac hasta el centro del embalse, donde dejarán caer esta Biblioteca Sumergida, que estará sellada herméticamente. Previamente, se habrán introducido las obras, así como los periódicos del día "para que, en un futuro, cuando se saque del pantano, sirva como cápsula del tiempo", ha expuesto Martín. Igualmente, habrá en su interior una reseña de todos los libros que contenga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento