La pandemia reduce a una cuarta parte los carnets de donante tramitados por Alcer Bizkaia de Enfermos Renales

La pandemia de la covid-19 ha reducido a una cuarta parte los carnets de donante tramitados por la asociación Alcer Bizkaia de Enfermos Renales, pasando de las 200 captaciones de otros años en la Semana del Donante, a solo 50 en 2020, por lo que ha defendido la necesidad de "no pararse" y de continuar realizando campañas de concienciación porque "cada vez se necesitan más órganos". La asociación potencia, además, el trasplante renal de donante vivo por ser "la más eficaz".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Enfermos Renales Alcer Bizkaia, Belén Herrera, ha afirmado que 2020 ha sido un año "raro" debido al coronavirus, pese a lo cual se ha intentado seguir llevando a cabo las campañas de concienciación que se ponen en marcha cada año y "potenciar más" la donación de paciente vivo, en la medida en que "es la más eficaz".

Entre las iniciativas que organiza la asociación se encuentra la Semana del Donante, que se desarrolla durante la primera semana de junio y en la que se colocan mesas informativas en distintos pueblos de Bizkaia para ofrecer información a las personas sobre la donación de órgano.

No obstante, debido a la pandemia, que ha impedido a la asociación salir a la calle para informar a la ciudadanía y potenciar la donación de órganos, el número ha sido significativamente menor en la última Semana del Donante.

De este modo, los donantes a los que la asociación he hecho el carnet han sido 50 en 2020, frente a los alrededor de 200 de ejercicios anteriores, y los ciudadanos han optado por realizar el trámite a través de la web.

La presidenta ha indicado que el carnet de donante que entrega la asociación no es vinculante, dado que la familia debe estar informada, porque en caso contrario podrían no dar el consentimiento.

Pese a todo, Belén Herrera ha subrayado que si hace diez o quince años, el porcentaje de personas que "decían que no a la donación" era de un 10%, actualmente el porcentaje se sitúa únicamente en un 1% y ha destacado que los profesionales que hablan con la familia en el último momento están haciendo un "trabajo inmenso".

"MÁS ÓRGANOS"

No obstante, Herrera ha defendido la necesidad de "no pararse", debido a la mayor cantidad de personas en diálisis, con pacientes "cada vez más mayores", lo que hace que "cada vez se necesitan más órganos", aunque ha reconocido que la sociedad vasca es muy "altruista y solidaria".

En este sentido, según datos publicados por el Gobierno Vasco, en el 2020 Euskadi ha logrado situarse en una tasa de 51,3 donantes, a pesar de las dificultades originadas por la pandemia y en los últimos 10 años se han realizado un total de 2.655 trasplantes de órganos a pacientes vascos, de los cuales 1.630 han sido renales, 742 hepáticos, 141 cardíacos y 142 pulmonares.

En el caso concreto del trasplante renal de donante vivo, la cifra se ha incrementado en más del 30% en Euskadi. Herrera ha indicado a este respecto que en este tipo de trasplantes los pacientes Gipuzkoa y Álava son intervenidos en Bizkaia y que los datos se ofrecen a nivel de toda la Comunidad Autónoma Vasca.

Según ha manifestado, de una persona fallecida es posible recuperar un total de nueve órganos, por lo que "nueve personas pueden seguir viviendo", por lo que la Asociación, a través de las redes sociales y de otros medios, trata de concienciar para aumentar el número de donaciones.

Junto a ello, Alcer promueve talleres y charlas de aceptación de la enfermedad o de gestión del estrés y la ansiedad, y cuenta con servicios de ayuda psicológica, alojamiento, nutrición y gestión de plazas de diálisis, además de lo cual se organizan actividades de ocio, para que la "gente no se agarre a su enfermedad y vea que puede hacer cosas", según ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento