EDP aspira a ser pioneros con una instalación eólica flotante de 50 megavatios que sea tractor económico en Asturias

El director de Desarrollo y Ejecución de Proyectos de Hidrógeno en EDP Renovables, Rafael Cabañeros Robles, y el director de Regulación de la nueva unidad de Hidrógeno de EDP, José Manuel Pérez, han resaltado la apuesta de la empresa energética por las fuentes renovables y el hidrógeno verde, a lo que han destacado la potencialidad de Asturias para ello.
EDP aspira a ser pioneros con una instalación eólica flotante de 50 megavatios que sea tractor económico en Asturias
EDP aspira a ser pioneros con una instalación eólica flotante de 50 megavatios que sea tractor económico en Asturias
20M EP
EDP aspira a ser pioneros con una instalación eólica flotante de 50 megavatios que sea tractor económico en Asturias

De hecho, Pérez ha destacado que tienen un proyecto de 50 megavatios, que sería de eólica flotante, y que, de materializarse, serían de los primeros del mundo a esta escala, con tres turbinas de 16 megavatios.

Ha indicado que espera que pueda instalarse en Asturias y que sea tractor de toda la economía de la región. Así lo han señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de una visita institucional al stand de EDP en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

En cuanto a nuevas fuentes de energía, ha señalado que tienen proyectos en las ubicaciones de lo que eran las antiguas térmicas de carbón, en concreto cuatro, uno de ellos en Aboño (Asturias), y donde se va a potenciar la fabricación de hidrógeno, de cara tanto al consumo local como a su exportación a países de Norte de Europa, Holanda y Alemania. Las inversiones se estiman que ronden los 500 millones de euros en estas instalaciones.

En el caso de almacenamiento energético en Soto de Ribera, han apuntado que lo conciben como algo complementario, y no global para la propia distribución.

Asimismo, han apuntado que la UE estima que en 2030 podría ser ya competitivo el precio del hidrógeno, pero para ello se hace obligado también la rebaja del coste de las energías renovables. Esto se conseguiría aumentando el número de fuentes renovables y la capacidad de las renovables, donde cobraría gran importancia la estación eólica flotante proyectada.

Según ellos, Asturias es una región ideal para acoger esta instalación, ya que está la industria y el recurso eólico. Es algo nuevo que a futuro se podría incluso exportar.

ABOÑO, VALLE DE HIDRÓGENO

El consejero delegado de EDP Redes España, Miguel Mateos, por su lado, ha recordado que la empresa energética presentó a primeros de año un Plan Estratégico 2021/2025, muy enfocado en las energías renovables, en las redes y en la parte de cliente/servicio -energía solar y movilidad eléctrica-.

Una nueva línea de negocio que ha destacado que tiene su reflejo en el stand de la Fidma, donde la digitalización juega un papel importante también.

Muchos de los proyectos de EDP precisarán de fondos europeos, como son los de almacenamiento energético. Unido a ello, ha dicho ver el futuro de Aboño como un valle de hidrógeno. Y si bien tiene el hándicap de que no tiene una renovable cerca, cree que podría suplirse con la eólica marina.

Hasta la fecha, ha apuntado que Aboño está cumpliendo una función muy importante, que es quemar los gases siderúrgicos. Ha señalado, asimismo, que ya EDP manifestó que el carbón no debería de ir más allá de 2025, y que hasta esa fecha hay tiempo para buscar una solución a los gases siderúrgicos, y que hoy por hoy no hay otra que quemarlos en la central de Aboño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento