La reforma integral de la calle Reina Fabiola supondrá una inversión de 1,6 millones y comenzará en 2022

El Consistorio zaragozano acometerá una reforma integral de la calle Reina Fabiola para aumentar el espacio peatonal, renovar las tuberías y el cableado e incorporar árboles, bancos y aparcamientos para bicicletas. Las obras supondrán una inversión de 1,6 millones de euros y comenzarán en el primer trimestre de 2022, en el marco de la Operación Calles, dotado con 11.400.000 euros.
La reforma integral de la calle Reina Fabiola supondrá una inversión de 1,6 millones y comenzará en 2022
La reforma integral de la calle Reina Fabiola supondrá una inversión de 1,6 millones y comenzará en 2022
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La reforma integral de la calle Reina Fabiola supondrá una inversión de 1,6 millones y comenzará en 2022

La consejera municipal de Infraestructuras y vicepresidenta de Ecociudad, Patricia Cavero, ha avanzado que el Ayuntamiento de Zaragoza sacará en los próximos días a información pública el proyecto de reforma de la vía. Cavero, durante la presentación de las actuaciones que se llevarán a cabo, ha estado acompañada por la ingeniera y la jefa de la unidad de obras de Ecociudad Zaragoza, Inmaculada Subiri.

La consultora Carisa, las asociaciones de vecinos y la Junta de Distrito también han intervenido en la iniciativa en la que se ha trabajado durante tres meses.

Cavero ha destacado que el objetivo es 'hacer de Reina Fabiola una calle más acogedora para sus vecinos, con más espacio peatonal que ayude a poner en valor su comercio, eliminando las dobles filas de coches pero preservando, al mismo tiempo, la movilidad'. En este sentido, se ha destacado la búsqueda de "geometría y equilibrio" en el diseño del proyecto.

Reina Fabiola integra "dos configuraciones muy distintas", y por tanto, tendrá dos ámbitos de actuación. El primero, entre las calles Miguel Servet y Lorenzo Pardo; y el segundo, entre Lorenzo Pardo y Cesáreo Alierta.

"Esta es una calle que tiene mucho aparcamiento y mucho comercio, y esa es la principal característica que queríamos mantener", ha señalado la responsable de Infraestructuras. Esta realidad es la que ha motivado la decisión de que el primer tramo, que va desde Miguel Servet hasta Lorenzo Pardo "se va a dejar un sólo carril de circulación con aparcamiento a ambos lados, alternos".

Cavero ha resaltado la importancia del espacio de estacionamiento, "se reduce alguno, pero se mantienen muchos de ellos". Así, se permitirá habilitar espacios de maniobra para bomberos e incorporar bancos y arbolado sin quitar espacio al peatón. En este momento, la calle cuenta con 68 plazas, exceptuando las reservas de carga y descarga, discapacitados, y badenes; tras la reforma, el total estará en torno a las 33 plazas.

En la actualidad, este tramo de Reina Fabiola no cuenta con ningún elemento natural, ni árboles ni vegetación; tampoco mobiliario urbano. Con la reforma se plantará una treintena de árboles, de acuerdo con la zona de viviendas. Se habilitarán dos aparcabicis y se creará un nuevo paso de peatones frente al mercado que tendrá la calzada elevada a nivel que la acera para obligar a los vehículos a frenar.

El segundo tramo, comprendido entre Lorenzo Pardo y Cesáreo Alierta, mantendrá su configuración actual de plataforma única, con aceras y calzadas al mismo nivel y tráfico restringido para residentes.

La pacificación del tráfico en el entorno, se conseguirá "reduciendo la calzada" e incorporando, en dos puntos concretos "elevaciones de la calzada para el paso de peatones", ha comentado Inmaculada Subiri. Estos puntos serán la intersección de Reina Fabiola con Lorenzo Pardo y el acceso al mercado.

Se trata de una intersección con una zona infantil y comercio en sus inmediaciones por lo que esta medida ayudará a reducir la velocidad de circulación de los coches y mejorar la seguridad.

En cuanto a servicios, la reforma afectará a los dos tramos de Reina Fabiola. Por un lado, se renovará la red de saneamiento y de abastecimiento de agua de toda la calle, eliminando las tuberías de fibrocemento; se colocará nuevo alumbrado público con tecnología led, que además de reducir el consumo energético y de forma indirecta las emisiones de CO2, conseguirá mayor uniformidad en la iluminación.

En esta línea, se actuará en las fachadas retirando y soterrando el cableado, eliminando la luz intrusa en las viviendas y los deslumbramientos. También se dejarán hechas las canalizaciones para favorecer eliminación de los cableados de otros servicios privados -telecomunicaciones y electricidad-.

Las obras, que comenzarán a principios del próximo año, se acometerán por fases, y permitiendo el acceso a garajes y comercios desde otras intersecciones. Se producirán desvíos provisionales del tráfico, ha agregado la responsable de obras de Ecociudad.

LA SEGURIDAD DE PIGNATELLI

Por otra parte, Patricia Cavero ha asegurado que la Policía Local estará disponible para "todo lo que necesite el sector de Pignatelli", bien sea para vigilar las calles, o el cumplimiento de ordenanzas de limpieza pública, o para evitar posibles altercados de reyertas.

"No hemos dejado de vigilar ni un sólo momento, pero si hace falta se reforzará", ha destacado Cavero, que ha hecho énfasis en que desde su llegada en 2019, se ha trabajado en todas aquellas zonas en las que ha habido "un especial conflicto", pero "vigilamos toda la ciudad".

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