La Junta, diputaciones y Fempex se comprometen a reducir la contaminación lumínica en pueblos y ciudades de la región

La Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura han firmado este lunes un compromiso con la Asociación Nacional Slowlight para reducir, a través de una iluminación pública sostenible, la contaminación lumínica de pueblos y ciudades de la región, con el objetivo de "recuperar la noche".

Se trata del compromiso 'Slowlight para una iluminación pública sostenible' que se ha firmado este lunes en Mérida, por parte de la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno; el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Turismo y Juventud de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, y el diputado de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina.

También han firmado este compromiso el presidente de la Asociación Slowligtht, José Enrique Alcázar; el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, y la presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Julia Gutiérrez.

Tras su firma, el presidente de la Asociación Slowlight, José Enrique Alcázar, ha mostrado su ilusión por que con la firma de este compromiso supone "un futuro mejor para nosotros y para las generaciones venideras", ya que la contaminación lumínica "es un problema que crece en extensión y en intensidad".

Por eso, Alcázar ha considerado que las administraciones públicas deben dar "un paso decidido para combatir" esta contaminación lumínica y construir un paisaje nocturno "que en muchas ocasiones está olvidado, y apostando" por la recuperación de la noche, un "elemento clave" por el que trabaja el movimiento 'Slowlight'.

Por su parte, la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, ha valorado que este compromiso supone "compartir el conocimiento y la preocupación por la luz" de la que se han hecho eco "diferentes administraciones e instituciones en Extremadura", y por el que se puso en marcha la estrategia 'Extremadura Buenas Noches'.

Eulalia Moreno ha avanzado la realización de unas pautas que se entroncan con la agenda urbana incluida en la LOTUS (Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenibles para Extremadura) y que ayuda a los redactores de planeamiento a incorporar en este diseño de pueblos y ciudades cuestiones que nos prevengan contra la contaminación lumínica.

Entre esas cuestiones están la determinación de áreas que deben estar a oscuras, el diseño de la iluminación de actividades en campos y ciudades, evitando la emisión de luz, o el uso de sensores de movimiento. Y que todo ello "no esté reñido con la necesaria seguridad tanto de empresas como de mujeres", ha asegurado Eulalia Moreno.

Para ello, hay un equipo encargado del trabajo de estas normas técnicas en la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Así, el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Francisco Buenavista, ha abogado por consolidar un "cambio de paradigma" en el servicio de alumbrado público que prestan en pueblos y ciudades, ya que hasta ahora se llenaban los cascos urbanos de "puntos de luz potentes", lo cual podría "traer consecuencias negativas" tanto para el entorno como para el descanso de los ciudadanos.

Por este motivo, Buenavista ha destacado que el nuevo concepto de alumbrado público, que "garantiza una visión nocturna agradable, que evita los accidentes y preserva la seguridad" de personas y bienes, pero "al mismo tiempo permite observar el cielo nocturno limpio", en lo que "Extremadura es una potencia y un revulsivo económico".

Por su parte, el diputado de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, ha resaltado la apuesta de la institución provincial para el cambio de luminarias por tecnología LED en los municipios para "conseguir que nuestro cielo siga siendo único y singular".

En su turno, el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Turismo y Juventud de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha destacado que este proyecto para evitar la contaminación lumínica "es referencia a nivel nacional e internacional", y ha señalado que territorios como la provincia de Cáceres son idóneos para el astroturismo.

Finalmente, la presidenta de Redex, Julia Gutiérrez ha explicado que llevan "muchos años trabajando en la sensibilización de la importancia que tiene nuestro cielo", máxime en la actualidad, cuando debido a la pandemia se busca el turismo más tranquilo que huye de aglomeraciones.

"Nosotros tenemos muy claro que el turismo de naturaleza, el turismo que busca historia y cultura tiene un lugar perfecto aquí en Extremadura", ha señalado Gutiérrez, quien ha abogado por seguir trabajando para potenciar el entorno y el cielo extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento