Gobierno local subraya que el Pabellón de Telefónica está en segunda fase de obras

El delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, ha informado este domingo que el antiguo Pabellón de Telefónica en el Parque de María Luisa está "en pleno proceso de reformas" para acoger la nueva sede del Área de Parques y Jardines y, al igual que el edificio, los jardines de Blancanieves se incorporarán al nuevo complejo de servicios municipales.

"En estos momentos estamos abordando la segunda fase de las tres que componen las obras de adecuación de este entorno en un proyecto que supera los 775.000 euros de inversión", ha afirmado en réplica las críticas del PP.

Guevara ha subrayado en un comunicado que "está claro que el portavoz del PP, Juan de la Rosa, tiene muy escaso conocimiento de la realidad de esta ciudad y de los proyectos municipales, a tenor de sus declaraciones".

En concreto, en 2019 se ejecutó la primera fase de las obras de reformas por parte del Área de Edificios Municipales (actualmente de Obra Pública Municipal), con un presupuesto de 226.773,77 euros, según ha recordado.

Según ha repasado el concejal, entre las actuaciones principales destacaron la adecuación del sótano, donde se instalarán laboratorios y talleres, la reposición de la solería de las dependencias que rodean el patio central de la planta baja, la revisión de la instalación eléctrica -incluida la iluminación exterior- para adecuarla a la normativa vigente, además de toda la fontanería y redes de saneamiento, la instalación de toda la climatización de las dependencias y de la infraestructura de telecomunicaciones y contraincendios, la pintura tanto interior como exterior, la repavimentación de albero de los jardines anexos, la restauración de carpinterías y puertas y la mejora de la infraestructura de recogida de aguas pluviales.

Este proyecto contó con la preceptiva autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, al ser el Pabellón de Telefónica -que es su día acogiera la sede de Forja XXI- un Bien de Interés Cultural (BIC).

Ha asegurado que en estos momentos se abordan las obras de la segunda fase, en este caso por parte de Parques y Jardines, con un presupuesto total de 48.398,62 euros, para adecuar el edificio anexo ubicado en la galería norte del conjunto y otro pequeño edificio adyacente a este para ser utilizado por el personal de este servicio municipal.

Una vez que finalicen las obras, a finales de verano, se trasladarán a estas instalaciones los técnicos que actualmente desarrollan su labor en la sede de los Viveros de Los Remedios, que se trasladan por cambio de usos de este suelo.

La intervención de esta segunda fase consiste en albañilería (mejora de los muros de estas dependencias), instalación eléctrica completa, tratamiento de los revestimientos, restauración de carpinterías y vidrios e instalación de nuevas puertas, instalación de persianas, instalación de remates de madera en los zócalos interiores y limpieza de canalones y cubiertas. Al igual que el anterior proyecto, también cuenta con autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Mientras, el proyecto para la tercera y última fase, con un presupuesto que supera los 500.000 euros, ya sido enviado por el Servicio de Parques y Jardines tanto a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente como a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Si superan estos trámites previos, las obras "podrían comenzar a finales de este mismo año". "Con este último proyecto se acometerían la adecuación a usos administrativos del resto de dependencias pendientes, la reparación de la cubierta de la biblioteca, la construcción de vestuarios en el sótano, el arreglo de las dependencias del Parque de Blancanieves y la mejora de todas las zonas ajardinadas", ha detallado Guevara.

Una vez culminadas las obras -el plazo estimado de ejecución será de un año-, todos los departamentos del Servicio de Parques y Jardines y el personal que ahora ocupa el antiguo Pabellón de Marruecos quedarán integrados en el Pabellón de Telefónica y recuperados todos los jardines anexos, en los que mientras tanto se realizan tareas de mantenimiento.

"Por tanto, no existe abandono ni del Pabellón de Telefónica ni de los Jardines de Blancanieves, sino un proyecto importante de intervención sobre el patrimonio monumental y vegetal", ha concluido Guevara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento