La familia de Rayán culpa a los responsables médicos del Marañón de la muerte del bebé

  • Aseguran que los responsables son los que mandaban a la enfermera.
  • Arrecian las críticas contra los gerentes del hospital por culpar a una profesional sin experiencia con neonatos del error.
  • Tras la autopsia, el cuerpo del pequeño ha sido embalsamado y será enterrado en Marruecos junto a su madre.
  • Un juez abre diligencias para investigar la muerte de Rayán
  • FOTOGALERÍA

Un día después de conocerse la muerte de Rayán, el hijo de la primera víctima mortal por la gripe A en nuestro país, por un error en el Hospital Gregorio Marañón, varias voces se han levantado en contra de los responsables del centro sanitario, que responsabilizaron del fallo a una enfermera de 22 años que sigue apartada del servicio.

A las puertas del Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde le fue practicada la autopsia al bebé, sus familiares mostraban su indignación.

Los responsables son los doctores que mandaban, no la enfermera
Así, Jaime, tío del padre de Rayán, aseguraba que "queremos saber lo que han hecho,
la chica llevaba sólo un día allí y no es responsable. Los responsables son los doctores que mandaban, no ella", según publica

En este sentido, el familiar añadió: "Me imagino que la enfermera lo estará pasando fatal, vaya marrón que le ha caído. Queremos que sepa que nos gustaría que nos llamara, porque no sólo ella ha tenido la culpa".

Secreto judicial

A la espera de conocer el resultado de la autopsia, bajo secreto judicial, el cuerpo de Rayán ha sido trasladado al Tanatorio Norte Nuestra Señora de los Remedios, donde ha sido embalsamado para ser llevado después hasta la Mezquita de la M-30.

La familia quiere realizar un oficio religioso en la Mezquita madrileña antes de trasladarse hasta Marruecos, donde el bebé será enterrado junto con su madre, Dalilah, que perdió la vida hace dos semanas a causa del contagio del virus H1N1.

Para ello, el Rey de Marruecos, Mohamed VI, fletará un avión militar para trasladar al pequeño Rayán al país alauí en cuanto se terminen todos los trámites en España, según informó la Embajada de Marruecos.

Un hecho aislado

Por su parte, el sindicato de Enfermería SATSE ha asegurado que lo sucedido en el Hospital Gregorio Marañón "es un hecho aislado que no corresponde a la realidad del día a día profesional de miles de enfermeras".

SATSE ha condenado la actuación de la gerencia del hospital, que, de forma anticipada, acusó a la enfermera sin haber estudiado detalladamente las causas que han motivado el error.

¿Qué responsabilidad puedes exigir a una enfermera en su primer día de trabajo en una unidad no sabe ni dónde está la medicación?

En este sentido, el secretario general del sindicato en Madrid, José María Porras, se preguntó: "¿Qué responsabilidad puedes exigir a una enfermera en su primer día de trabajo en una unidad no sabe ni dónde está la medicación?". Así, apuntó que esta responsabilidad es "del hospital, por no tener una plantilla estable y adiestrada en esas unidades".

La presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha ido más allá y ha pedido la dimisión del gerente del Gregorio Marañón, Antonio Barba, por acusar públicamente a una enfermera de la negligencia que acabó con la vida de Rayán, sin entonar antes el mea culpa por la "mala gestión" que hizo "que una enfermera de 22 años se quedara sola en un Servicio de Neonatología en el que no tenía experiencia".

Además de las diligencias abiertas por un juzgado madrileño para esclarecer la muerte de Rayán, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha iniciado una investigación de oficio y se ha dirigido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para solicitar información sobre el fallecimiento del pequeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento