El bebé prematuro de la primera víctima de gripe A muere por un error del hospital

El bebé prematuro de la primera víctima de gripe A muere por un error del hospital

Muere el bebé de Dalila.
Un familiar del bebé, a las puertas del hospital. (JORGE PARÍS)
Ampliar

El bebé de Dalila Mimuni, la joven de 19 años que fue la primera víctima mortal de gripe A en España, ha fallecido, según informó en rueda de prensa el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba.

Le administraron alimentación por vena en lugar de por sonda nasogástrica

El hospital ha admitido que Rayán ha muerto por un "error profesional" al serle administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica. El error se produjo a las 21 horas del domingo, cuando el bebé tenía que recibir por vía nasal la alimentación láctea para prematuros, pero el personal se lo administró por vía parenteral.

Los facultativos se dieron cuenta a las 22.10 horas, pero ya era tarde. "Ese modo de administración es incompatible" con la vida, puesto que los prematuros no tienen "capacidad de asimilación" porque sus órganos son muy pequeños y poco desarrollados, explicó Barba.

 

El hospital, que califica de "terrorífico error" lo sucedido, asume todo tipo de responsabilidades y dice que "no hay excusas". Dos profesionales de enfermería han sido apartados del servicio en el hospital, indicaron fuentes de la Consejería de Sanidad, quienes añadieron que tanto esto como los hechos ocurridos este domingo se han puesto en conocimiento del juez.
"La persona que lo ha hecho no se encuentra tampoco bien en estos momentos"

 El director gerente del centro ya ha anunciado que se ha abierto una investigación interna y que un inspector de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid visitará el centro "para que la investigación del profesional o de la profesional implicado se haga de una forma aséptica". "Como es natural, la persona que lo ha hecho no se encuentra tampoco bien en estos momentos", dijo.

El niño, de nombre Rayán, había nacido por cesárea con siete meses cuando su madre, de origen marroquí, se encontraba en coma horas antes de morir.

No estaba contagiado

Hace justo una semana, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, informó de que el pequeño Rayán no estaba contagiado del virus y que evolucionaba de forma estable.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha expresado su pesar por la muerte del bebé y ha trasladado el pésame a la familia. Jiménez ha señalado que "se ha intentado salvar la vida desde el primer momento" de Rayán. Jiménez señaló además que en España se encuentran hospitalizadas en estado grave 15 personas a causa de la gripe A.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/478457/0/muere/bebe/dalila-gripe-a/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios