Fallece la joven de 20 años ingresada en Madrid por un caso de gripe A

  • Se trata de la primera víctima del virus en España.
  • La joven era asmática y su estado empeoró por una neumonía.
  • Su bebé nació el lunes por cesárea y con buen estado de salud.
  • MICROSCOPIO: Las 50 claves de esta epidemia global.

La joven magrebí de 20 años, ingresada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid por un caso grave de gripe A, ha fallecido esta mañana, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad.

Dalila falleció a la 1.20 horas de la madrugada de este martes, según ha confirmado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en rueda de prensa.

Se trata de la primera víctima mortal de esta pandemia en España y la tercera en Europa.

Las autoridades aseguran que la joven era asmática y se encontraba con respiración asistida después de que ingresara en la UCI con una neumonía. La ministra de Sanidad ha explicado que el embarazo y el asma han podido influir en el fatal desenlace. Según se ha confirmado, la joven acudió a urgencias dos veces ( el 11 y el 13 de junio) antes que se le diagnosticara gripe y fuera ingresada (el día 15). Los médicos achacaron sus dolencias al embarazo.

En la tarde del pasado lunes, a la joven embarazada de siete meses se le indujo el parto por cesárea.

La familia niega que tuviera asma

Pese a las informaciones de las autoridades que aseguraban que Dalila sufría asma, la familia aclara, en declaraciones a la agencia Atlas,  que:  "Nuestro médico de cabecera decía, pero si Dalila no tenía asma", en palabras de Hafifa, suegra con la que vivía la joven fallecida.

La madre de la fallecida había venido desde Marruecos para hacerse cargo del recién nacido.

El bebé nació prematuro y , está estable, dentro de la gravedad de su estado. Pesó al nacer 1.400 gramos y necesita respiración asistida pero evoluciona bien. La ministra ha asegurado que aún es pronto para saber si el bebé ha resultado contagiado por gripe A. De momento, expertos médicos que han comparecido junto a la ministra de Sanidad han afirmado que el tratamiento antiviral, de momento, no afecta negativamente a embarazadas ni a bebés.

311 muertos en todo el mundo

La OMS ha confirmado hasta ahora 70.893 casos de infección por el virus gripal A(H1N1) en más de un centenar de países y 311 muertos. En el total de víctimas mortales la Organización Mundial de la Salud (OMS) no incluye aún, por estar a la espera de confirmación, ni los de la niña británica fallecida el lunes, ni la del paciente también británico muerto el 28 de junio, ni la de Dalila.

En España, hasta el 29 de junio, el Ministerio de Sanidad había confirmado 717 casos de la enfermedad.

En cuanto a Europa, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC) cifraba hasta ayer, día 29, en 6.173 el total de contagiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento