Una concentración ante el ambulatorio de Galdakao denuncia la situación "límite" de la atención primaria en verano

Trabajadores del sector sanitario y usuarios se han concentrado este jueves ante el ambulatorio de Galdakao (Bizkaia) para denunciar la "insoportable situación límite" que atraviesan los centros de atención primaria de Osakidetza durante el periodo de verano como consecuencia de la falta de personal y el aumento de las cargas de trabajo.
Una concentración ante el ambulatorio de Galdakao denuncia la situación "límite" de la atención primaria en verano
Una concentración ante el ambulatorio de Galdakao denuncia la situación "límite" de la atención primaria en verano
20M EP
Una concentración ante el ambulatorio de Galdakao denuncia la situación "límite" de la atención primaria en verano

Convocada por el sindicato LAB, durante la movilización se ha exhibido una pancarta en contra de "los recortes" de personal durante el periodo estival en la red de ambulatorios y centros de salud de Euskadi. En su opinión, esta situación de falta de plantillas "se repite todos los veranos y no es coyuntural, sino estructural".

En un comunicado, el sindicato abertzale ha explicado que ha elegido el ambulatorio de Galdakao para su protesta "como ejemplo de una situación que se vive en la mayoría de centros de Osakidetza de los tres territorios".

"En este ambulatorio falta personal de enfermería y de medicina, bien por estar de baja o por vacaciones, que no ha sido cubierto con ninguna sustitución, por lo que las agendas de enfermería y de medicina están forzadas", ha advertido. Además del trabajo habitual, han añadido durante la protesta, "se tiene que gestionar un número creciente de PCR, con lo que la situación es insostenible.

Igualmente han alertado de que, debido a esta situación, "en muchos casos, la población se ve obligada a acudir a las urgencias hospitalarias ante la imposibilidad de recibir una atención normalizada en sus centros de salud de referencia". En el caso de la atención pediátrica, el "caos es todavía mayor", han criticado.

Para los representantes del sindicato, este cóctel "es explosivo" ya que, si a una atención primaria "al borde del colapso", se le suma la falta de personal en verano, por falta de contratación y de personal para sustituir, y se le añade el aumento de carga de trabajo derivado del covid, "el resultado es desolador".

En este sentido, desde LAB han denunciado que esta situación "afecta seriamente a las condiciones laborales de una plantilla ya muy castigada, y genera recortes y pérdida de calidad asistencial para la población que tiene que acudir a un centro de salud".

FALTA DE PREVISIÓN

Una vez más, ha añadido el sindicato, "es patente la falta de previsión de la dirección de Osakidetza que, a falta de una hoja de ruta clara para la atención primaria, una vez más ha optado por improvisar medidas y por poner parches a una situación que requiere de medidas urgentes y de calado".

Asimismo, prosigue la denuncia de LAB, la "única" medida puesta en marcha ha sido "el recorte" del horario de ambulatorios, sólo abiertos hasta las 5 de la tarde, lo que aumenta "la precariedad de las condiciones laborales y la presión a una plantilla al borde del colpaso", así como un "recorte" de la asistencia sanitaria a la población en medio de la quinta ola de la pandemia.

Los trabajadores han recordado que llevan años denunciando "el abandono" de la atención primaria y la necesidad de una estrategia para hacer frente a los cada vez mayores problemas a los que se enfrenta, pero Osakidetza, "más allá de discursos mediáticos, sigue sin poner encima de la mesa un modelo alternativo de atención primaria, más acorde con los parámetros actuales y con las necesidades de la sociedad vasca".

Desde su punto de vista, a día de hoy, la atención primaria es "un barco a la deriva donde cada OSI, y prácticamente cada centro, es abandonado a su suerte, reina el caos y la atención sanitaria que se ofrece sale adelante gracias a la buena voluntad de sus trabajadores". "Y donde la población tiene que pelarse por conseguir una cita, y el personal de los ambulatorios tiene que sacar el trabajo adelante con los escasos recursos con los que cuenta", han enumerado.

En este punto han recordado que todos estos aspectos y situaciones se traducen en "mucha tensión y crispación, por lo que los enfrentamientos entre personas usuarias y personal de Osakidetza se está multiplicando, incrementándose el número de agresiones de todo tipo".

Finalmente, los convocantes han exigido a la dirección de Osakidetza y a la Consejería de Salud "medidas urgentes y a largo plazo" para "reconducir" la situación de la atención primaria. "Es hora de apostar en serio por un nuevo modelo que dote a este ámbito de los recursos necesarios para hacer frente a su importantísima labor", han remarcado.

Para LAB, es también "hora" de llevar a cabo un Plan Estratégico de Empleo que acabe con "esta falta de personal, la precariedad, y que una eventualidad del 40% de la plantilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento