El Govern construirá 25 viviendas sociales en Palma de forma sostenible con reutilización de escombros

El Govern, a través del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), construirá 25 nuevas viviendas sociales en Palma con técnicas sostenibles que incluyen la reutilización de escombros.

Según ha explicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, este miércoles ante los medios durante la visita al solar, se trata de un proyecto pionero en España y Baleares que cumple con términos de sostenibilidad y eficiencia energética gracias al "planteamiento de economía circular y uso de productos de kilómetro cero".

De este modo, "Baleares vuelve a ser pionera con un tipo de obra que conciencia a la población sobre cómo hacer posible la sostenibilidad en términos muy amplios".

Armengol ha añadido que el "novedoso proyecto" cumple con el objetivo del Govern de "dar prioridad a la política de vivienda y de poder garantizar este derecho a la ciudadanía".

MÉTODO DE MINERÍA URBANA

Este formato, bautizado como minería urbana, permite recuperar materias primas que provienen de edificios ya existentes para reciclarlas y utilizarlas.

Para la construcción sostenible de estas nuevas viviendas en Palma, se procederá a la deconstrucción del edificio situado en la calle Lope de Vega de Palma número 3, "que presenta una serie de patologías en su estructura que hacen inviable poderlo mantener".

Para que su demolición tenga el menor impacto ambiental posible, se ha propuesto el concepto de deconstrucción, que permite desmontar el edificio en el orden inverso al que fue construido "con la intención de aprovechar al máximo todos los materiales que lo componen".

En otras palabras, permite aprovechar los escombros del edificio para convertirlos en materia prima que, posteriormente, será utilizada en la construcción de las 25 viviendas sociales.

200 VIVIENDAS SOCIALES EN PALMA

El conseller de Vivienda y Movilidad, Josep Marí, ha destacado que estas nuevas viviendas se suman a las más de 200 que ya están construidas en Palma y las más de 600 de Baleares, todas ellas con el "denominador común de combinar la eficiencia energética y la construcción con materiales de proximidad".

En este sentido, "además de las ventajas de diseño y eficiencia, se hará una aportación hacia la no producción de residuos que tengan que ir a vertederos".

El Ibavi pretende publicar este 5 de agosto la licitación para adjudicar las obras de demolición del edificio existente y de fabricación de los bloques de cal con el material recuperado.

Además, se prevé que las obras de demolición y fabricación de bloques empiecen en octubre de este año. El plazo de finalización se enlazará con el inicio de la construcción de las viviendas, en febrero de 2022.

El presupuesto para la demolición del edificio existente y la prefabricación de los bloques es de 312.147 euros, mientras que el de la nueva promoción supera los 1,7 millones de euros.

El equipo de arquitectos adjudicatarios de la redacción de los proyectos, la dirección de las obras y la coordinación de seguridad del edificio es Harquitectes Área Productiva, SLP.

Además de la deconstrucción del edificio, su propuesta presentada plantea la utilización de otros sistemas constructivos prefabricados y de rápida ejecución, así como estrategias de arquitectura bioclimática que permitirán la optimización de plazos y costes en el proceso de construcción y la eficiencia energética del edificio en funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento