La pandemia acelera el 'adiós' al efectivo: el 70% de los españoles lleva menos de cinco euros en la cartera

Ilustración sobre el dinero en efectivo en España.
Ilustración sobre el dinero en efectivo en España.
CARLOS GAMEZ
Ilustración sobre el dinero en efectivo en España.

El efectivo ha sido otra de las incontables cosas que se ha visto afectado por la pandemia de covid-19. A lo largo del año 2020, el efectivo ha dejado de ser el método de pago más elegido por los españoles. Ahora, solo un 36,6% eligen pagar con billetes y monedas, mientras que los demás prefieren utilizar la tarjeta de débito, e incluso el móvil.

Es la conclusión a la que ha llegado la última 'encuesta nacional sobre el uso del efectivo 2020' del Banco de España, en la que se pregunta mediante encuesta a hosteleros, pequeño comercio y público general sobre el uso que hacen del dinero en efectivo.

Según esta encuesta, más del 54% de la población prefiere pagar con tarjeta de débito, el método más utilizado. Con esto, se ve como la tendencia a utilizar efectivo es cada vez mas baja, si en el año 2014, casi el 80% de la población pagaba con billetes y monedas, en este 2020, solo lo hace un 36,6%.

Tanto las grandes superficies, como la hostelería y el público general, dicen preferir la tarjeta por su "comodidad y rapidez", e incluso, la utilizan para pagar pequeñas cantidades de dinero. También ha aumentado el pago con el móvil ya que los negocios y establecimientos que aceptan este método ha subido un 50%.

Gráfico sobre el dinero en efectivo en España.
Gráfico sobre el dinero en efectivo en España.

Cómo nos ha cambiado la pandemia por Covid-19

Un 2,5% de la población declaró que habían dejado de usar el efectivo por motivos de higiene a causa de la pandemia.

El hábito del pago con efectivo ha caído especialmente desde el período de confinamiento por el coronavirus, en gran parte por el estímulo a favor de otros medios de pago ejercido por casi la mitad de los comercios, así como por las medidas higiénicas derivadas de la alerta sanitaria, como lo manifiesta el 61,2% de la población.

De manera muy significativa un 69,1% de los ciudadanos y un 61,3% de los establecimientos que han modificado sus hábitos, apuntan a que los mantendrán en el futuro próximo.

Sin dinero en la cartera

Debido a este cambio de tendencia, y al mayor uso de la tarjeta, los españoles cada vez llevan menos dinero en efectivo en los bolsillos. Más del 70% de los encuestados dicen que no llevan más de cinco monedas en la cartera, lo que normalmente, no suma más de 5 euros. 

En cuanto a los billetes de alta denominación, es difícil que los españoles los lleven en la cartera ya que, el 89,4% de los encuestados dice no haber tenido un billete de 200 o de 500 euros en sus manos en el último año. Y el 56,6% de los comerciantes rechazan el pago con billetes superiores a 100 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento