Cuál es la mejor plancha de la ropa: guía de los materiales más eficaces y sus características, según la OCU

Imagen frontal de una plancha de la ropa.
Imagen frontal de una plancha de la ropa.
©GTRESONLINE
Imagen frontal de una plancha de la ropa.

La plancha de la ropa y los centros de planchado son dos de los aparatos imprescindibles a la hora de hacer la colada en el hogar. Actualmente, se pueden encontrar tantos modelos y acabados diferentes en el mercado que, en ocasiones, es difícil saber por cuál decantarse. 

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios ha creado una guía sobre los tres materiales con los que se elaboran las suelas de las planchas de la ropa, algo que va a influir directamente en la eficacia y el resultado final del planchado. 

La suela de la plancha es la zona que tiene contacto directo con las prendas de la ropa, por lo que es fundamental que cumpla con las expectativas a la hora de  deslizarse de una forme suave y que distribuya el vapor de manera uniforme, así como que sea resistente a los arañazos.

Normalmente, estas suelas de aluminio pueden estar hechas de tres materiales: aluminio, cerámica y acero inoxidable. Después, dentro de estos tres tipos, hay una cantidad interminable de acabados, tales como el acabado láser o el acabado de zafiro ultra resistente, entre otros. También hay suelas de otros materiales, como titanio, antiadherentes y más, pero son menos habituales.

Suelas de aluminio 

Las suelas de aluminio habitualmente son las más baratas y también las más ligeras. Además, se calientan y se enfrían rápido, por lo que son cómodas para las personas a las que no les gusta esperar y suelen planchar una prenda de ropa antes de ponérsela, para darle el último toque.

Sin embargo, también presentan algunas desventajas, ya que el análisis de la OCU ha destacado que se deslizan peor, se arañan fácilmente y se pegan a la ropa, con lo que la suela puede acumular manchas, trozos de tela quemada, óxido, etc. Además, debido al rápido calentamiento, es más probable que deje quemaduras en las prendas.

Es por ello que las suelas de aluminio pueden llevar diferentes recubrimientos para mayor seguridad. Por ejemplo, el teflón antiadherente es el acabado más común en las suelas de aluminio, ya que se desliza muy bien, evita daños en las telas y el efecto de brillo en tejidos oscuros y delicados.

También es posible encontrar aluminio con recubrimiento de cerámica o de acero inoxidable, que combinan la resistencia del acero con la ligereza y conductividad del aluminio.

Suelas de cerámica

El recubrimiento de cerámica es bastante común hoy en día y ofrece un excelente deslizamiento. Además, es buen conductor del calor y ayuda a distribuirlo de manera uniforme sobre toda la superficie. También es antiadherente y fácil de limpiar con un paño húmedo y evita la electricidad estática.

Sin embargo, no existen suelas de cerámica 100%, sino que se trata de un recubrimiento de cerámica que se aplica sobre una suela de acero inoxidable, aluminio o una aleación de ambos.

Suelas de acero inoxidable

La suela de acero inoxidable es el material más utilizado porque es económico,  soporta bien la corrosión y es mejor conductor del calor que el aluminio, aunque tarda más en calentarse y enfriarse y resulta más pesado. Tiene mayor durabilidad, se desliza bien y resiste a los arañazos. 

Sin embargo, este material es propenso a mancharse durante el planchado, pero se puede limpiar la suela estropeada fácilmente con un paño húmedo.

Qué plancha comprar, según la OCU

Además del material de la suela, es importante fijarse en su tamaño y la forma, tal y como señala la OCU: 

  • Tamaño: cuanto más grande sea la suela, menos tiempo se empleará en planchar, pues cubrirá más superficie. Además, una suela grande suele presentar un número elevado de orificios por los que sale el vapor, lo cual es otro punto a favor.
  • Forma: es mejor que la suela tenga los cantos redondeados en la parte posterior, que la punta sea estrecha y que tengan un chorro de vapor potente por la punta. 
  • Suela adicional: esta resulta útil, pero el planchado consumirá más electricidad. Permite planchar con vapor a temperaturas más bajas.

Para mayor información sobre modelos concretos, se puede consultar el comparador de planchas y centros de planchado de la OCU

Mostrar comentarios

Códigos Descuento