¿Qué hacer si me han estafado con el alquiler vacacional? Los pasos a seguir ante casas inexistentes o en malas condiciones

Un propietario entrega las llaves de una vivienda.
Un propietario entrega las llaves de una vivienda.
©GTRESONLINE

Tanto el año pasado, marcado por la pandemia, como durante el año 2021, la tendencia predominante es que los españoles prefieren el turismo nacional y, además, un alquiler de apartamento o casa vacacional en lugar de un hotel. Esto ha dado lugar a un aumento de los fraudes con los arrendamientos. 

A la hora de elegir un apartamento para alquilar y pasar las vacaciones, hay que tener en cuenta una serie de consejos para evitar estafas, como pagar por un piso inexistente, casos de phishing o encontrarse un piso que no tiene nada que ver con las condiciones acordadas o con las fotos.

Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios explican una serie de pasos a seguir en el caso de encontrarse con alguna de estas desagradables situaciones en relación a los alquileres vacacionales.

Pagar por un piso que no existe, el mayor riesgo

Desde la OCU, aseguran que el mayor riesgo siempre está asociado a hacer un pago por un piso, casa o apartamento que, en realidad, no existe. Sin embargo, también hay un alto porcentaje que, aun correspondiendo a una casa real, no son veraces sobre las condiciones que ofrecen en sus anuncios.

En el caso de que el fraude sea tal que el consumidor no pueda ni disfrutar de la estancia y tampoco reclamar al anunciante, el consejo de OCU es denunciarlo ante la policía o al grupo de delitos informáticos de la Guardia Civil, que podrán poner medios para que estas situaciones no se repitan.

Cuando la vivienda no se corresponda con las condiciones acordadas

Otra de las situaciones que pueden darse cuando se llega a la vivienda alquilada para pasar las vacaciones es que, aunque sí que exista, que no se corresponda con lo acordado, momento en el que el arrendatario debería reclamar. 

Para ello, hay que adjuntar todas las fotografías de la casa anunciada y de la casa real que se ha encontrado al llegar a las vacaciones, así como recopilando las condiciones reflejadas en el anuncio. La reclamación se debe hacer al propietario si no hubo intermediarios, o a la plataforma o a la agencia, si se contrató a través de alguna de ellas.

"Las comunidades autónomas cuidan bastante sus competencias en lo que respecta a los alojamientos vacacionales y están dispuestas a imponer sanciones a quienes incumplan la regulación o perjudiquen la imagen del turismo en su comunidad", indican desde OCU. Así, se recomienda presentar una denuncia ante la Dirección General de Turismo de la región.

Cuando las fotografías no son veraces

Cuando las fotos difieren sustancialmente de la realidad, tanto que la elección del consumidor habría sido distinta, OCU aconseja que se denuncie la falsedad ante la web de anuncios, ya que estas plataformas suelen tener un canal de atención habilitado para las denuncias o quejas de los usuarios, ya sea vía correo electrónico o por teléfono. 

Por último, los usuarios deberían dejar sus comentarios en el anuncio para ayudar a otros consumidores o usuarios que estén buscando una vivienda, de tal modo que no caigan en la misma trampa.

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