Andalucía cuenta con un total de 586 zonas forestales de alto riesgo de incendios

  • Granada, con 140, es la provincia que más aglutina.
  • Sólo Huelva tiene incluidos el 100% de sus municipios.
  • La Junta prohibe encender fuego hasta el 15 de octubre.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Un avión del Infoca trabaja en la extinción del incendio originado en el campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano (Córdoba). (EFE)
Un avión del Infoca trabaja en la extinción del incendio originado en el campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano (Córdoba). (EFE)

Llegan el verano y el calor y con ellos el riesgo de los incendios forestales. Andalucía cuenta con 586 zonas de especial riesgo y es en ellas donde el Infoca lleva a cabo un plan especial de prevención.

La Junta, por el momento, ya ha establecido hasta el próximo 15 de octubre la prohibición total de uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas...) en las zonas forestales de la región. Tampoco estará permitido circular con vehículos a motor.

Prohibiciones que cuentan con excepciones. El uso de fuego está permitido para barbacoas de establecimientos turísticos y restaurantes rurales y en la preparación de alimentos en campamentos juveniles educativos. En cuanto a los vehículos es posible cuando se circule para actividades de gestión de las fincas rurales y vigilancia medioambiental o en romerías tradicionales y acceso a infraestructuras públicas.

Granada, con 140, es la provincia que más zonas sensibles acumula. En el lado contrario aparece Cádiz, con sólo 27. Almería tiene 101; Córdoba, 51; Huelva, 79; Jaén, 66; Málaga, 73; y Sevilla, 49. Entre las capitales, sólo Cádiz y Sevilla no están incluidas en este listado. Huelva es la única provincia que tiene el 100% de sus municipios dentro de esta clasificación de zonas de riesgo, aunque le sigue muy de cerca Almería, con el 99%. Sevilla es última, con el 47%.

Entre enero y mayo de este año, ya ha habido 66 incendios en Andalucía, con un total de casi 34 hectáreas afectadas. De ellas, la gran mayoría son de matorral (32,3 hectáreas) y el resto, arbolado. La gran mayoría de los incendios suelen se provocados, siendo las principales causas las tareas agrícolas y la acción de vándalos y pirómanos, según datos de la Junta de Andalucía.

Nivel de gravedad

Dependiendo del número y tipo de medios necesarios para su extinción y de si podría afectar a personas o bienes privados, existen cuatro niveles de gravedad potencial: del 0 al 3.

Épocas de peligro

Infoca está activo todo el año, aunque hay 3 épocas de riesgo: alto (1 de junio-15 de octubre), medio (mayo y resto de octubre) y bajo (restantes meses).

Equipos de extinción

El Plan de Extinción de Incendios para 2009 cuenta con más de 4.800 personas, 24 helicópteros, nueve aviones y 99 autobombas pesadas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento