Micheletti regresa a Honduras sin hablar con Zelaya y crea una comisión diálogo

El presidente en ejercicio de Honduras, Roberto Micheletti, anunció su regreso a su país tras haberse entrevistado varias horas este jueves con el presidente costarricense Óscar Arias, mediador de la crisis política hondureña, pero sin haberse reunido con el depuesto Manuel Zelaya.

Tras casi tres horas de reunión con Arias, Micheletti se declaró "satisfecho" y anunció una comisión de diálogo para continuar las conversaciones con el equipo del depuesto Manuel Zelaya, integrada por cuatro personas.

El sorpresivo anuncio de su regreso echó por la borda la expectativa de Arias y de la comunidad internacional de lograr sentar a la mesa de negociación tanto a Micheletti como a Manuel Zelaya, el presidente depuesto de Honduras, quien también se encontraba en San José.

Las autoridades costarricenses, que habían citado tanto a Zelaya como a Micheletti por un espacio mínimo de dos días para negociar, aún no se habían pronunciado sobre las acciones a seguir a partir de este revés en el planteamiento original del mediador.

Tampoco se había informado si Zelaya permanecería o no en Costa Rica. Zelaya, que llegó a este país el miércoles, también se reunió este jueves con Arias.

Primer intento

Honduras ha vivido una profunda crisis política desde el pasado 28 de junio, cuando el Ejército dio un golpe de Estado contra Manuel Zelaya y lo expulsó del país, precisamente hacia Costa Rica.

Ese mismo día el Congreso oficializó su destitución como presidente y nombró en su lugar a Micheletti.

Desde entonces, la comunidad internacional ha abogado por la restitución de Zelaya en el poder y en Honduras se han producido constantes protestas.

El de San José fue el primer intento por acercar cara a cara ambas partes en conflicto y buscar una salida negociada a la crisis, pero ahora, sin llegarse a la esperada cita entre Micheletti y Zelaya, el futuro del proceso no está claro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento