Golpe militar en Honduras: el presidente, expulsado del país y del gobierno

  • El Parlamento destituye a Zelaya y le sustituye por Roberto Micheletti.
  • El Ejército ordenó arrestar a todo el Ejecutivo.
  • El Poder Judicial respalda la acción de las Fuerzas Armadas.
  • Zelaya partió a Costa Rica y, después, a Nicaragua en un avión fletado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
  • La comunidad internacional condena el derrocamiento.
  • Los hondureños iban a votar una posible reforma de la Constitución.

El Parlamento de Honduras destituyó este domingo del cargo al presidente Manuel Zelaya por incurrir en "reiteradas violaciones" de la Constitución, otras leyes y sentencias judiciales. El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, asume el cargo como presidente del país desde este domingo.

Zelaya fue detenido por los militares y llevado a una base aérea, informó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina. El gobierno costarricense confirmó que se encontraba a salvo en Costa Rica, en calidad de "huésped", tras haber sido detenido y sacado por la fuerza de su país.

Reina dijo en declaraciones a medios locales que "con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea".

Agregó que "el hecho ya ha sido denunciado a la comunidad internacional" e hizo un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se "manifiesten para defender la democracia".

Manuel Zelaya declaró a la cadena Telesur desde Costa Rica que había sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares" de su país. Por su parte, la primera dama, Xiomara de Zelaya,  se encontraba "en una montaña" del oriente del país por temor a sufrir daños, después de la deportación de su esposo.

Posteriormente, Zelaya partió de Costa Rica rumbo a Managua (capital de Nicaragua) en un avión enviado expresamente por el gobierno venezolano que preside Hugo Chávez.

"Sigo siendo el presidente"

Zelaya, que salió en una caravana de vehículos escoltada por agentes de seguridad, insistió antes de partir que sigue "siendo el presidente electo por los hondureños" y que tiene la intención de regresar a su país "a tomar posesión" de nuevo. Anteriormente, ya había negado categóricamente haber renunciado a su cargo, como había anunciado poco antes el Congreso Nacional hondureño.

"Nunca he renunciado y nunca voy a utilizar ese mecanismo", dijo Zelaya a la cadena CNN en español minutos después de que los miembros del Congreso Nacional hondureño aceptasen una supuesta renuncia atribuida al gobernante en una sesión extraordinaria convocada tras su detención y envío por la fuerza a Costa Rica.

Detenida la ministra de Exteriores

El presidente de Honduras no ha sido el único cargo democrático apresado por los militares golpistas.  La ministra de Exteriores, Patricia Rodas, se encuentra también detenida y hay orden de captura contra los miembros del Gobierno de Zelaya, según ha informado el secretario personal del presidente, Eduardo Enrique Reina.

El presidente La ministra de Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, se encuentra detenida y hay orden de captura contra los miembros del Gobierno del presidente Manuel Zelaya, informó hoy a Efe el secretario personal del presidente, Eduardo Enrique Reina.

Zelaya fue detenido por los militares entre las 05.00 y 06.00 horas locales (11.00 y 12.00 GMT). Su detención se ha producido unas dos horas antes de que se iniciara la "consulta popular" a la que Zelaya convocó para reformar la Constitución pese a haber sido declarada ilegal por organismos como el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.

La programación de las emisoras de radio fue interrumpida alrededor de las 7.00, hora local (13.00 GMT) y tienen sintonizada música popular hondureña. La negativa de las Fuerzas Armadas a colaborar con el presidente en la consulta mantiene al país en una situación de crisis política desde hace días.

En Tegucigalpa, la capital, miles de personas han salido a la calle, y el Ejército ha puesto sobre el asfalto carros blindados y tanquetas.

El Poder Judicial respalda el golpe

En la tarde de este domingo se ha conocido que el Poder Judicial ha respaldado la acción de las Fuerzas Armadas de Honduras de detener y deportar al presidente, según un comunicado leído en medios de comunicación del país centroamericano.

"El Poder Judicial deja constancia que si el origen de las acciones del día de hoy estaba basado en una orden judicial emitida por juez competente, su ejecución está enmarcada dentro de los preceptos legales", señala el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento