El PP celebra la retirada de inmunidad a Puigdemont y pide al Gobierno que sea juzgado en España "cuanto antes"

  • "Supone un claro respaldo a la justicia española", según el consejero de Justicia, Enrique López.
  • "Puigdemont, Comín y Ponsatí deberían aprender una lección: no se celebran o lamentan decisiones judiciales hasta la sentencia firme", en palabras de Ciudadanos.
  • La justicia europea retira la inmunidad a Carles Puigdemont.
Puigdemont defiende la vía del referéndum pactado con el Estado
Puigdemont defiende la vía del referéndum pactado con el Estado
Europa Press

"Ya no hay excusa para que Sánchez cumpla aunque sea una de sus promesas electorales: traerle a España para que pueda ser juzgado". Esta ha sido la primera reacción del Partido Popular al conocer que la Justicia europea ha dejado sin inmunidad a Carles Puigdemont, huido desde 2017. A través de la cuenta oficial del partido, los populares han celebrado la decisión del Tribunal General de la Unión Europea y se han dirigido directamente al Gobierno para pedirle que le traiga a España.

El Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha calificado de "extraordinaria" la noticia y considera que debe ser "celebrada por todos los demócratas, porque supone un claro respaldo a la justicia española". En su perfil de Twitter, ha pedido "la máxima diligencia del Gobierno" para que haga posible "cuanto antes que Puigdemont pueda ser juzgado en España por sus presuntos delitos".

Por su parte, la líder del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha atribuido a su partido la victoria por la decisión de la Justicia al señalar en sus redes sociales que "El Partido Popular Europeo consiguió que se levantase la inmunidad de Puigdemont y hoy la justicia europea lo avala". Al igual que su compañero de partido, ha afirmado que "debe ser juzgado en España cuanto antes" y ha resaltado "Europa es el mayor garante del Estado de derecho frente a aquellos que atacan nuestra democracia".

El Tribunal General de la Unión Europea ha retirado este viernes la inmunidad parlamentaria a Puigdemont y a los otros dos eurodiputados de JxCAT: Toni Comín y Clara Ponsatí. Así, ha anulado la decisión provisional que adoptó el pasado 2 de junio de concederles temporalmente la inmunidad parlamentaria hasta que resolviera sobre el recurso que los tres eurodiputados presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio que solicitó el Tribunal Supremo.

Desde Ciudadanos, el eurodiputado Adrián Vázquez ha aplaudido la decisión del Tribunal de Luxemburgo y ha pedido "prudencia, confianza y respeto a los jueces". "El Estado de Derecho funciona", ha afirmado. "Puigdemont, Comín y Ponsatí deberían aprender una lección: no se celebran o lamentan decisiones judiciales hasta la sentencia firme".

En la misma línea se ha expresado la líder del partido, Inés Arrimadas. "Se lo advertimos al separatismo: ir contra la democracia española es ir contra la UE y sus valores, ha señalado en su cuenta de Twitter, donde ha celebrado, al igual que su número dos, Edmundo Bal, la decisión de la Justicia. "En la UE, no hay nadie por encima de la ley y si atacas al Estado de Derecho, debes responder por ello", ha escrito el Abogado del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento