Alerta de tsunami en Hawái tras el terremoto de magnitud 8,2 que ha sacudido Alaska

Terremoto de magnitud 8,2 frente a la costa de Alaska
Terremoto de magnitud 8,2 frente a la costa de Alaska
Servicio Geológico de EEUU
Terremoto de magnitud 8,2 frente a la costa de Alaska

Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Ritchter sacudió sobre las diez de la noche del miércoles (hora local) las Islas Aleutianas y la costa de Alaska.  Segúnn el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del terremoto se situó a 91 kilómetros de la ciudad de Perryville, en medio del mar, a una profundidad de 32 kilómetros. Esto ha provocado que se emitan alertas de tsunami en la costa sur de Alaska y Hawái, aunque esta última ya ha sido cancelada.

El terremoto llegó acompañado de más de media docena de replicas, de menor consideración y a diferente profundidad en la misma región, a unos 120 kilómetros de Chignik, Alaska, entre los cuales el siguiente más fuerte alcanzó una magnitud de 6,2 y cuyo hipocentro se registró a 42 kilómetros de la superficie. El más superficial de ellos, a 5 kilómetros de profundidad, alcanzó una magnitud 5,6 y se registró a las diez y media de la noche, hora local.

Estos terremotos se han sentido ampliamente en la zona del epicentro y en áreas cercanas, y podrían haber causado daños leves o moderados. Afortunadamente, estas islas están muy poco pobladas. Se calcula que los mayores efectos se podrían haber sentido en Perryville, una localidad con tan sol un centenar de habitantes, a 91 kilómetros del epicentro, y en Chignik, a unos 115 kilómetros y con tan solo 87 habitantes.

Alerta de Tsunami en Alaska, Hawái y la Samoa estadounidense

Pese a que el terremoto ha causado pocos daños y, con una profundidad de 32 kilómetros se le considera un temblor poco profundo, debido a su fuerza, un 8,2 en la escala de Ritchter, la mayor preocupación de las autoridades en este momento son los tsunamis que podrían llegar tras el terremoto.

Por eso, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para las costas sur y sureste de Alaska y las islas Aleutianas, Hawái, Guam y la Samoa estadounidense.

En la Isla de Kodiak, en Alaska, la policía ha aconsejado a los residentes que se trasladaran a un terreno elevado ante el peligro de tsunamis y ha habilitado el instituto como lugar de evacuación para aquellas personas que puedan necesitarlo. 

En Hawái, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha anunciado que "se está llevando a cabo una investigación" para determinar si hay una amenaza real de tsunami para la región. Y, pocas horas después, ha anunciado que "En base a todos los datos disponibles no existe amenaza de tsunami para el estado de Hawái y, por lo tanto, la alerta queda cancelada".

Aún así, el nivel de peligro de tsunami se está evaluando para otras costas del Pacífico de Estados Unidos y Canadá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento