Un terremoto de magnitud 7 en el Pacífico sacude Panamá y Costa Rica

  • ​Otros dos seísmos de 5,5 y 4,3 grados hicieron temblar la costa de Nicaragua.
Localización de los epicentros de los terremotos registrados en la costa del Pacífico de Centroamérica.
Localización de los epicentros de los terremotos registrados en la costa del Pacífico de Centroamérica.
USGS

Un fuerte terremoto de magnitud 7 en la escala abierta de Richter con epicentro en el océano Pacífico sacudió este miércoles Panamá y Costa Rica, sin que hasta el momento se informara de heridos o de daños de consideración. 

El movimiento telúrico se registró a las 21:15 GMT (16:15 en Panamá, 15:15 en Costa Rica) a una profundidad de 11 kilómetros, informó el Instituto de Geociencias de la Universidad (IGC) de Panamá, en un reporte oficial revisado.

La Red Sismológica Nacional (RSN) de Costa Rica detalló por su parte que el seísmo tuvo su epicentro en aguas del Pacífico panameño, 113 kilómetros al sur de la localidad costarricense de Punta Burica.

Mientras, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), registró el seísmo con magnitud 6,7 y epicentro a 68 kilómetros al sur de Punta Burica, con un profundidad de 19 kilómetros.

"Mucho temor"

En Panamá, el terremoto causó alarma en poblaciones del oeste y centro del país. El IGC señaló en su cuenta de Twitter que "después de registrarse este evento sísmico, no se ha emitido ninguna alerta de tsunami para Panamá. Se estará monitoreando las posibles réplicas generadas por este evento sísmico".

El director del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en la provincia de Chiriquí, Armado Palacio, afirmó que el temblor causó "mucho temor" en la población de esta región del occidente panameño fronteriza con Costa Rica.

"El movimiento fue muy fuerte, fue sentido en toda la provincia, en el área de la comarca, en sectores de Veraguas, y en parte de las provincias centrales" panameñas, dijo Palacio, y agregó que se reportaron "afectaciones leves" a las estructuras de dos hospitales provinciales.

Sentido en San José

En Costa Rica, el seísmo fue percibido con fuerza en la costa del Pacífico y en el centro del país, donde se ubica la capital San José.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que tenía reportes de caída de objetos en localidades de la costa del Pacífico sur y Caribe costarricense, fronterizas con Panamá, como Golfito y Laurel, provincia de Puntarenas, así como en comunidades de la provincia de Limón (Caribe), y de Alajuela (centro).

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) descartó asimismo cualquier alerta de un fenómeno de este tipo para el país.

El sábado pasado también se registró un seísmo de magnitud 6,1 en la escala de Richter a 130 kilómetros al sur de Punta Burica, en el litoral Pacífico de Panamá, aunque no causó tanta alarma como el de este miércoles.

Dos temblores en Nicaragua

Por otra parte, otros dos seismos, de magnitudes 5,5 y 4,3 en la escala de Richter, sacudieron también este miércoles las costa del Pacífico en Nicaragua, sin que de momento se hubiese informado tampoco de daños personales ni materiales, según indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El temblor de magnitud 5,5 ocurrió a las a las 19.28 hora local (01.28 GMT del jueves) a 26 kilómetros de profundidad y su epicentro se localizó en alta mar, 70 kilómetros al suroeste del balneario Pochomil, en el departamento de Managua, en el océano Pacífico, detalló el Ineter en un informe.

El terremoto de magnitud 4,3, ocurrió a las 19:35 hora local (01:35 GMT de jueves), a 25 kilómetros de profundidad, y su epicentro se localizó en alta mar a 71 kilómetros al suroeste de Pochomil, de acuerdo con la información oficial.

La sismóloga del Ineter Jacqueline Sánchez explicó que ambos seísmos fueron causados por el choque entre las placas Cocos y Caribe, y no generaron ninguna alerta de tsunami en el litoral Pacífico.

Nicaragua se encuentra en el flanco este de la zona geológica más activa del mundo, en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento