Los trabajadores de Candanchú exigen un plan estratégico del sector de la nieve para mantener a los pobladores

El Comité de Empresa de Explotaciones Turísticas Candanchú, con representación de CCOO y UGT, ha pedido a propietarios y agentes implicados un plan estratégico para el sector de la nieve, así como una solución que evite el cierre de esta estación del valle del Aragón.
Los trabajadores de Candanchú exigen un plan estratégico del sector de la nieve para mantener a los pobladores
Los trabajadores de Candanchú exigen un plan estratégico del sector de la nieve para mantener a los pobladores
20M EP
Los trabajadores de Candanchú exigen un plan estratégico del sector de la nieve para mantener a los pobladores

"Insistimos en que es necesario un plan estratégico del sector de la nieve a futuro, con el que poder mantener a las poblaciones en esta zona por la que sentimos tanto orgullo", han indicado.

Los representantes de los trabajadores han remarcado la importancia de mantener abiertas estas instalaciones, por su repercusión en el empleo y en la actividad económica de la zona. Se trata del "principal" motor económico de gran parte del territorio, una zona que forma parte de la "tan nombrada España vaciada, con pueblos y paisajes que, a pesar de todo su encanto, no consiguen ser una zona atractiva para atraer y mantener la población", han apuntado.

Desde el Comité se ha aclarado que la situación pandémica actual "solo ha acelerado" la decisión de no abrir Candanchú la próxima temporada, ya que también tiene que ver "la falta de proyecto y planificación", tanto del sector de la nieve en Aragón, como de la empresa en particular.

Desde que, en el año 2012, la empresa entrara en concurso de acreedores, "se ha ido empobreciendo y desgastando" una marca turística, antes referencia en deportes de invierno, han comentado los representantes de los trabajadores, para añadir que todo es debido a esa falta de proyecto.

Los empleados "hemos sufrido esa caída de calidad en los empleos; llegamos a estar siete nominas sin cobrar, hemos padecido varios ERTE, carencias materiales y de personal, que se hace más grave si nos comparamos con las otras empresas del sector. Hemos realizado un esfuerzo por mantener este proyecto en pie porque "las personas que trabajamos, y vivimos, en el valle es nuestra vida", han asegurado.

CERCA DE 200 EMPLEOS DIRECTOS

La plantilla fija está conformada por 30 personas y durante la temporada invernal se suman más de 150 personas. A estos, se añaden los otros trabajadores de la otra empresa de Candanchú, que incluye a los monitores de esquí, y los empleos indirectos que genera la estación, en su mayor parte, del sector turístico. Por ello, el cierre del centro provocaría un "impacto brutal" en la economía de estos valles.

El Comité ha remarcado que una estación de esquí supone una "gran" inversión en instalaciones, maquinaria y personal. "Sabemos que sólo se puede considerar rentable si se cuenta con la repercusión en la zona", han dicho, al tiempo que han planteado otros modelos que "han demostrado ser más eficaces", con participación pública, apoyo de los empresarios de la zona, tasas, entre otras.

En su opinión, la solución no es "inyectar algo de dinero" a unaempresa privada para poder abrir un invierno y "seguir con el problema" y tampoco ayuda la competencia "a la que se nos fuerza por las otras dos empresas del sector".

"Si queremos mantener la vida en el Pirineo hay que hacer un esfuerzo y llegar a entendimientos. Desde aquí pedimos a los propietarios y a todos los agentes implicados llegar a una solución", han reivindicado.

REUNIÓN CON INSTITUCIONES

Por todo ello, la plantilla de Candanchú y su comité de empresa han solicitado reunirse de manera urgente con el Consejo de Administración de la empresa, así como con los consejeros de Economía e Industria del Gobierno de Aragón, Marta Gastón y Arturo Aliaga, respectivamente; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia y los alcaldes de los municipios afectados.

También han considerado su participación "indispensable" en las negociaciones que puedan realizarse entre las partes implicadas. "Nos consideramos parte muy importante para poder dar nuestra opinión y aportar nuestras ideas coma conocedores, de primera mano de la situación", han apostillado.

Por último, han avanzado que, en función de cómo se sucedan los acontecimientos, plantearán movilizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento