El PPdeG critica la "anomalía de tener que seguir pagando peajes" cuando en otras CC.AA. el Gobierno asume la prestación

El PPdeG señala la "anomalía" de que Galicia "tenga que seguir pagando peajes", a pesar de la rebaja para la AP-9 anunciada este domingo por el presidente del Gobierno, toda vez que "en otras comunidades lo que se está viendo es que fueron los presupuestos del estado los que asumieron las mejoras que permitieron que se llegue al final de la concesión y que el propio estado asuma la prestación directamente, y por tanto de forma gratuita para los usuarios".
El PPdeG critica la "anomalía de tener que seguir pagando peajes" cuando en otras CC.AA. el Gobierno asume la prestación
El PPdeG critica la "anomalía de tener que seguir pagando peajes" cuando en otras CC.AA. el Gobierno asume la prestación
20M EP

Por eso, el portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, ha reclamado que "en algún momento" se plantee "en serio" este debate, el de la financiación de las vías de alta capacidad en toda España.

Pese a las bonificaciones anunciadas para la autopista, ha incidido Puy, "va a seguir existiendo la discriminación que se debería abordar en algún momento".

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha esgrimido en rueda de prensa un informe con datos sobre la actividad de la XI legislatura del Parlamento gallego para reivindicar un "buen balance" a pesar de la crisis del coronavirus y asegurar que su formación, la mayoritaria en la Cámara, fue "dialogante" con la oposición "aunque muchas veces BNG y PSdeG no aprovechan este diálogo".

"Se trabajó mucho", ha destacado, antes de extraer como conclusiones de los números que hubo "buen trabajo parlamentario" que logró mantener la "normalidad democrática", que la mayoría "trabaja con el diálogo" y que entre las prioridades se situó en primer lugar la lucha contra la covid, "tanto en el ámbito sanitario como en el económico".

Entre otras cifras, el documento recoge que hubo 335 reuniones de órganos de la Cámara, una duración de los plenos de 311 horas y 20 minutos y se aprobaron 15 textos legislativos.

"La Cámara está muy en activo y cumpliendo su función básica de control e impulso al Gobierno", ha insistido Puy, antes de incidir en que "15 textos es un buen balance".

EL CLIMA DE DIÁLOGO

Precisamente sobre el clima de diálogo y cooperación entre administraciones ha sido preguntado el portavoz parlamentario del PP gallego por los periodistas, después de actos como los celebrados este domingo 25 de julio en Santiago en los que participaron representantes del Gobierno central y del gallego.

"Es esencial en este momento", ha opinado Puy, al subrayar que la política está, justo, "para llegar a acuerdos".

En cualquier caso, sobre algunas de las cuestiones anunciadas, como la rebaja de los peajes de la AP-9, ha constatado que "son ampliamente esperadas". "Llevamos meses esperando a que las rebajas de los peajes fueran efectivas, parece que van a ser en agosto (...) pero es mejor que se aprueben en agosto que que tarden aún más", ha argumentado.

Así, ha criticado que "este año los gallegos llevan pagando los peajes más caros de toda España" y ha reiterado que "lo importante es que entren en vigor cuanto antes".

En relación con el AVE, ha dicho que "ojalá también se cumpla" el plazo y "llegue a tiempo una vez que se prolonga el Año Santo" a 2022 "para que se note en afluencia".

Por último, sobre la conferencia de presidentes, ha lamentado "que no se aprovechara esta ocasión para que trabajase como un órgano de cogobernanza", en lo tocante a los fondos europeos para la reconstrucción frente a la crisis de la covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento