Gráfico | Los puntos más emblemáticos del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco

Gráfico: Los puntos emblemáticos del Paisaje de la Luz en Madrid.
Gráfico: Los puntos emblemáticos del Paisaje de la Luz en Madrid.
Carlos Gámez

El Paseo del Prado, el parque del Retiro y el conjunto arquitectónico, artístico y natural madrileño que rodea la zona engrosan desde este domingo la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. 

Con esta inclusión, España pasa a tener 49 bienes inscritos en esa lista, de los cuales cinco se encuentran en la Comunidad de Madrid: el Hayedo de Montejo, el monasterio del Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez, además del añadido ayer en el corazón de la capital.

La candidatura madrileña, conocida como Paisaje de la Luz, incluye el paseo del Prado entre la plaza de Cibeles y la de Carlos V, junto con el parque del Retiro y el barrio de los Jerónimos. Ubicado en pleno centro de la ciudad, cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las que el 75% son espacios verdes. Según el informe de la Unesco, en el entorno del paseo del Prado se dan los valores necesarios para poder ser declarado Patrimonio Mundial: excepcionalidad y singularidad.

Gráfico: El paisaje de la luz
Gráfico: El paisaje de la luz
Carlos Gámez

A lo largo de la historia, este espacio ha ido evolucionando con el desarrollo de la ciudad de Madrid. Considerado como paisaje cultural, esta gran área urbana permite disfrutar de la naturaleza y cumple el objetivo propio de la Ilustración: difundir las Artes y las Ciencias para la educación e instrucción de la población, sin distinción de clases.

El museo del Prado, inaugurado en 1819, es una de las pinacotecas más importantes del mundo. En el siglo XVIII el monarca Carlos III encargó a Juan de Villanueva una edificación para albergar, en un primer momento, un museo dedicado a las Ciencias Naturales. No obstante, fue bajo el reinado de Fernando VII cuando el edificio se convirtió en un Real Museo de Pinturas y Esculturas.

Junto al museo del Prado se encuentra el Real Jardín Botánico, que fue trasladado en 1774 desde la zona de Puerta de Hierro al actual paseo del Prado, por orden de Carlos III, y fue inaugurado en 1781.

A pocos metros se levanta el Real Observatorio Astronómico, situado en la llamada Colina de las Ciencias, construido también por Juan de Villanueva e inaugurado en 1790.

Y junto al Observatorio destaca el gran parque del Retiro, que alberga destacados conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos de los siglos XVII a XXI, como el monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, el Parterre, la Puerta de Felipe IV o la fuente de la Alcachofa, entre otros.

Asimismo, el museo Thyssen-Bornemisza, también situado en el paseo del Prado, y el Reina Sofía, ubicado junto a la plaza de Carlos V, son otros museos de talla mundial situados en el mismo entorno cultural.

A estos se suman instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, con sede en el Palacio de Cibeles, el Banco de España, la Casa de América o el Ministerio de Agricultura, todas ellas situadas en edificios históricos.

El Paisaje de la Luz incluye, además, otros grandes monumentos de Madrid como la Puerta de Alcalá o las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, construidos todos ellos en el siglo XVIII.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento