Un incendio descontrolado en Huelva quema más de 400 hectáreas

  • Las llamas avanzan en dos frentes, con fuertes rachas de viento que no están ayudando a su control.
Incendio forestal en Villarrasa, Huelva.
Incendio forestal en Villarrasa, Huelva.
José Manuel Vidal / EFE
Incendio forestal en Villarrasa, Huelva.

Un incendio forestal iniciado este sábado por la tarde en la localidad onubense de Villarrasa ha arrasado ya más de 400 hectáreas de terreno de alto valor ecológico, según ha explicado a los periodistas el alcalde del municipio, Arturo Alpresa.

Según ha señalado, las llamas avanzan en dos frentes, con fuertes rachas de viento que no están ayudando a su control por parte de los casi 150 efectivos del Infoca apoyados por quince medios aéreos.

Todo ello, en un entorno de gran valor ambiental para la comarca, situada en el oeste de la provincia de Huelva, casi en el límite con la de Sevilla.

Los bomberos intentan que las llamas no alcancen el vertedero del municipio, así como en controlar los frentes y evitar que siga avanzando hacia Sevilla.

El Infoca ha informado de que se trata de un "incendio de viento con influencia topográfica por la orientación de las laderas", en el que el flanco izquierdo tiene más carga de combustible, al estar en un eucaliptal que le ha dado a las llamas mucho combustible.

Entre otros medios, trabajan dos helicópteros de transporte y extinción (LA-8 y MA-5), un bombardero (KA-8), cuatro aviones pequeños de carga en tierra (TA-2, TA-3, TA-5 y TZ-0) un avión pequeño de coordinación (ACOA-8) y dos anfibios del Ministerio de Fomento.

La nube de humo provocada por las llamas es visible desde buena parte de las provincias de Huelva y Sevilla.

Permanece cortada la carretera A-493, que comunica Valverde del Camino con la Palma del Condado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento