EE UU tilda de "irresponsable" el rechazo de China a investigar el origen de la covid: "No cumple con sus obligaciones"

Trabajadores en el Instituto de Virología de Wuhan, China.
Trabajadores en el Instituto de Virología de Wuhan, China.
SHEPHERD ZHOU/FEATURECHINA / ZUMA PRESS / CONTACTO

Estados Unidos ha tildado este jueves de "irresponsable" y "francamente peligroso" el rechazo de China a los planes anunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar la investigación del origen de la pandemia de coronavirus en Wuhan.

Así lo ha expresado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa en la que ha incidido en que "no es momento de poner trabas" a la investigación de la OMS, que ya realizó una primera indagación en el laboratorio de la ciudad china, si bien posteriormente ha considerado que no se tuvo suficientemente en cuenta en aquella primera fase.

"Junto con otros estados de todo el mundo, seguimos pidiendo que China proporcione el acceso necesario a los datos y las muestras. Esto es crítico para que podamos entender y prevenir la próxima pandemia", ha dicho Psaki, quien ha resaltado el compromiso de la OMS de llevar a cabo una segunda fase "transparente, dirigida por expertos y libre de interferencias".

La portavoz de la Casa Blanca ha señalado que la primera fase de la investigación no contó con los datos y la participación "necesaria" por parte de Pekín, por lo que ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una nueva etapa con "enfoque multilateral".

"Está claro que China no está cumpliendo con sus obligaciones. En lo que nos centramos es en construir este esfuerzo y apoyo multilateral para presionar y dejar claro que es inaceptable y peligroso", ha añadido al respecto.

China baraja analizar muestras de sangre anteriores

El subdirector de la Comisión Nacional de Salud china, Zeng Yixin, rechazó este jueves los planes anunciados de la OMS, los cuales tachó de "sinsentido" y de "ir en contra de la ciencia".

Sin embargo, este viernes, China ha asegurado que está preparando a expertos e instituciones para analizar muestras de sangre de habitantes de Wuhan previas al brote de covid de diciembre de 2019, según el experto chino en trazabilidad Liang Wannian, citado hoy por el diario hongkonés South China Morning Post.

Liang explicó este jueves en una rueda de prensa de la Comisión Nacional de Sanidad que el Centro de Sangre de Wuhan cuenta con muestras que se preservan durante dos años para casos de disputas médicas o conflictos legales surgidos de una transfusión. Sin embargo, estas muestras permanecen inaccesibles para otros estudios durante dos años. Liang declaró que, pasado este período, "se realizarán algunos trabajos" relacionados con las muestras.

Según la fuente, las autoridades chinas están experimentando con pruebas de detección y métodos de análisis de sangre con vistas a investigar las muestras que vayan quedando disponibles a medida que cumplan los dos años de conservación obligatoria.

El experto indicó que, "una vez que haya resultados" de las pruebas a las muestras de sangre, China "notificará de inmediato los resultados a los grupos de expertos tanto chinos como extranjeros". Liang recordó que el primer caso documentado en China de covid "fue notificado el 8 de diciembre" de 2019, pero que "probablemente, no fue el caso cero". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento