EL TSJC avala la prórroga del toque de queda en Cataluña y ampliarlo de 161 a 165 municipios

Jóvenes bailando en el Fossar de les Moreres en el barrio del Born en Barcelona donde cientos de personas se han concentrado tras el fin del estado de alarma y del toque de queda.
Jóvenes bailando en el Fossar de les Moreres en el barrio del Born en Barcelona.
EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha autorizado este jueves prorrogar siete días más el toque de queda nocturno en Cataluña y ampliarlo de 161 a 165 municipios con alto índice de contagios, como había pedido el Govern para hacer frente a la propagación del coronavirus.

En un auto, la sala contenciosa del alto tribunal catalán, que el viernes pasado dio luz verde al toque de queda de 1 a 6 de la mañana en 161 municipios, avala las nuevas restricciones, que estarán vigentes hasta el próximo 30 de julio aunque el Govern ya ha anunciado su intención de prorrogarlas. 

El tribunal también da su visto bueno a mantener la limitación de 10 personas en los encuentros sociales y el aforo del 70% en los centros de culto. 

La sala considera que "no hay duda" de que la situación es de riesgo inminente y grave por la enfermedad y especialmente teniendo en cuenta la variante Delta. Por eso, afirma que las medidas propuestas por el Govern son "necesarias, idóneas y proporcionadas".

De esta manera, el toque de queda se aplicará en 165 municipios y no en los 161 en los que se comenzó a aplicar el pasado viernes. Se trata de municipios donde la incidencia acumulada durante la última semana es igual o superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes.

En la interlocutoria, de 35 páginas, la sala analiza el informe enviado por la Agència de Salut Pública y constata que Cataluña se encuentra en riesgo muy alto en relación con la Covid. En concreto, apunta que la incidencia a siete días supera cinco veces el límite de riesgo muy alto fijado por el Consejo Interterritorial, con un 85% de casos de la variante Delta y teniendo en cuenta que solo el 5,7% de los catalanes de 16 a 29 años tienen la pauta completa de vacunación. Además, añade que hay afectación también entre los vacunados y que la positividad ha continuado creciendo durante la última semana.

Teniendo en cuenta que la explosión de contagios se ha dado entre los jóvenes y en el ámbito social, el TSJC considera que el toque de queda y la limitación de personas son medidas adecuadas

El texto afirma que el incremento de casos previsto con una Rt que llegó al 3,39 el 3 de julio es de "auténtico vértigo". Apunta también que en el informe se indica que la bajada de la velocidad de transmisión puede ser consecuencia de un infra diagnóstico. Como ya hizo, alerta del grave impacto en la atención sanitaria, que se traslada ahora de la primaria a la hospitalaria y afirma que si no se para el contagio, el sistema asistencial "se puede ver colapsado" en pocos días.

La sala reconoce que más allá de la vacunación, las únicas medidas eficaces son las de reducción de la interacción social y el mantenimiento de una distancia mínima, así como el uso de la mascarilla. Teniendo en cuenta que la explosión de contagios se ha dado entre los jóvenes y en el ámbito social, considera que el toque de queda y la limitación de personas son medidas adecuadas por la urgencia en la necesidad de reducir contagios. Además, reconoce el esfuerzo para reducir al máximo la afectación de las restricciones.

El TSJC pide al Govern que en sucesivas solicitudes incluya más información sobre la situación epidemiológica, así como de la incidencia por franjas de edad, de 16 a 29 años y sucesivas de 10 años y no en relación con la población total. También quiere que se especifique el personal sanitario que semanalmente está de baja por Covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento