El Parlament aprueba crear una comisión de estudio sobre el modelo policial y de orden público de Cataluña

  • El conseller de Interior ha señalado que Cataluña tiene una muy buena policía aunque puede ser "mejor".
  • La CUP reivindica la "necesidad imperiosa" de poner herramientas de control sobre los policías.
<p>Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra</p>
Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra
EFE

El Parlament ha aprobado este miércoles la propuesta de resolución de creación de una comisión de estudio en la Cámara catalana sobre el modelo policial, presentada por ERC, Junts, la CUP y los comuns. Se ha aprobado con los votos favorables de ERC, Junts, la CUP y los comuns, el 'no' de Vox, Cs y el PP y la abstención del PSC.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha señalado que Cataluña tiene una muy buena policía aunque puede ser "mejor, más cercana a los ciudadanos, más efectiva, y que garantice más y mejor la seguridad desde una perspectiva amplia e integral", y ha pedido al resto de grupos sumarse a la reflexión del actual modelo y llegar a consensos.

En la defensa de la propuesta de resolución por parte de los grupos que la proponen, la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha reivindicado la "necesidad imperiosa" de poner herramientas de control sobre los policías para asegurar su buena praxis, y ha hecho un llamamiento a dar un giro de 180 grados al modelo policial actual.

Por los comuns, el diputado Marc Parés ha anunciado que su grupo registrará una propuesta de resolución para que el Govern aplique la moratoria del uso de los proyectiles de foam hasta que esta comisión de estudio del modelo policial "culmine sus trabajOs a lo largo de este año".

El diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas ha cuestionado que Sabater proponga un giro de 180 grados del modelo actual de seguridad pública porque "ya es bueno", pero aún así cree que se puede perfeccionar, y cree que la revisión del modelo policial debe ser algo permanente.

El diputado de ERC Chakir el Homrani ha defendido que en esta comisión se debe hablar de libertades y del ejercicio de los derechos, porque "sin la defensa y el ejercicio de todos los derechos no hay ni seguridad ni orden público", y cree que el objetivo de los Mossos debe ser preservar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, sobre todo de los vulnerables.

Contrarios a la propuesta

El diputado del PSC-Units Ramon Espadaler ha puesto en valor que tanto el modelo policial como el de orden público actuales son buenos, aunque reconoce que "perfeccionables", insiste en que ya hay mecanismos de control externos e internos, cree que la policía de la Generalitat ya es moderna y de proximidad, y pide no cuestionar el modelo.

Por Vox, el diputado Sergio Macián se ha mostrado contrario a la creación de esta comisión porque considera que este debate debe hacerse en la comisión de Interior, sostiene que el modelo de seguridad pública actual es bueno, y ha urgido a que si se quiere revisar el modelo se tiene que hacer "con tranquilidad y serenidad, y no cuando surgen disturbios".

El diputado de Cs Matías Alonso se ha opuesto a la creación de esta comisión porque cree que se desarma, en sus palabras, al cuerpo de los Mossos, y ha insistido que el modelo de orden público actual está "ajustado a la capacidad operativa de los Mossos, pero que no dispone de las herramientas necesarias para llevar a cabo esta competencia".

Por último, la diputada del PP Lorena Roldán ha tachado la creación de esta comisión de ser un "intento más de criminalización" del cuerpo de los Mossos y de sus actuaciones en los últimos años, y ha reprochado al Govern que esté utilizando a la policía de la Generalitat como moneda de cambio, según ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento